El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe, otro campo de batalla para la interna del PRO

POLÍTICA 07/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La lucha interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich amaga con transformar a Santa Fe en otro campo de batalla por medio de las precandidaturas para la gobernación de Carolina Losada y Maximiiano Pullaro.

Mientras Pullaro cierras filas con el jefe de Gobierno porteño, Losada es parte del sector del radicalismo que a nivel nacional viene articulando con la exministra de Seguridad y el sector del PRO que lidera su flamante compañero de fórmula, el diputado Federico Angelini.

Con elecciones desdobladas pero intercaladas -PASO provinciales, PASO nacionales y luego las generales en el mismo orden-, el deseo del equipo de Losada de que no se nacionalice la disputa luce difícil de concretarse. Más aun, la elección de Angelini como compañero de fórmula trasunta otro gesto en ese sentido: el titular del PRO nacional es muy cercano al expresidente Mauricio Macri y hoy funge de uno de los principales armadores de la campaña de Bullrich.

De hecho, en la tribu del PRO que responde a Angelini reconocen que lo nacional talló, al menos de su parte, para cerrar el acuerdo. Más precisamente, se refieren a la buena relación de Bullrich con la dirigencia radical del llamado grupo Malbec. El nombre se debe a que la foto que plasmó esa relación se dio en la Fiesta de la Vendimia, a principios de marzo de este año. En esa instantánea, además de la presidenciable PRO y dirigentes boina blanca de peso como Alfredo Cornejo y Gustavo Valdez, figuraron Carolina Losada y su pareja, el senador formoseño Luis Naidenoff.

Esa línea nacional, reconocen cerca de Angelini, inclinó la balanza para acordar con Losada y no con Pullaro, aunque habían existido contactos. "No podíamos apartarnos mucho de lo que hace Patricia", dicen. El presidente del PRO empezó en 2021 una transición de armador-operador a candidato cuando se postuló a senador nacional. La decisión de ser el candidato se inscribe en ese camino, pero también le permitirá consolidarse como líder provincial del PRO santafesino si accede a la vicegobernación.

En aquella foto en la tierra del sol y del buen vino faltaban dos jugadores radicales de peso: el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau. El motivo es conocido: la relación más cercana de ambos con Rodríguez Larreta no es ningún secreto. En Santa Fe esa comunidad de intereses se traduce en el nombre de Maximiliano Pullaro. De hecho, Rodríguez Larreta y el precandidato santafesino se mostraron juntos en la semana en la que Losada se lanzó y buscaba llevarse todas las miradas. Todo un gesto.

Pullaro se enrola en Evolución, el espacio que lidera Lousteau y al que Larreta le hizo concesiones que lo llevaron a enfrentarse con Macri, como definir elecciones concurrentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que favoreció a Lousteau en contra de los deseos de Macri y Bullrich. Esa sociedad tan firme excede la avenida General Paz, es parte del armado nacional de Larreta y en Santa Fe sintetiza en la fórmula Pullaro-Gisela Scaglia.

No contento con eso, Pullaro acordó hace ya dos años con el larretismo santafesino, denominado no casualmente PRO Evolución. El espacio es liderado por el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, que ganó su banca acompañando al radical en las elecciones de 2021 y a partir de allí se transformó en un profeta de la fe pullarista.

No deja de ser llamativo que Pullaro, con un discurso duro, tenga más afinidad con Rodríguez Larreta, dueño del nido de las palomas. Por su parte, Losada adoptó un tono fuerte, con dardos directos a su rival de interna en el arranque de la campaña. Si bien hubo reglas acordadas de priorizar el tono propositivo y destacar las virtudes propias, ya parecen doblarse sin romperse.

POR: DI GIUSEPPE, LUCIO.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE