El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2023 en Salta: quiénes son los candidatos a gobernador, uno por uno

POLÍTICA 12/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
T3F3ONTCGBGDROICH5XFVCCU3M

Salta es una de las 18 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

A la provincia del norte del país se le suman La Pampa, San Juan (por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia no se votará por los cargos a gobernador y vice, pero sí para diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales), Tucumán (cuyos comicios del 14/5 fueron suspendidos en su totalidad por el Máximo Tribunal), Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa.

De acuerdo al decreto provincial publicado en octubre pasado por el gobierno salteño para convocar a las elecciones provinciales y municipales de este año, este domingo se determinará quiénes ocuparán los cargos de gobernador y vicegobernador, y quiénes serán los representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia: diputados y senadores. También se renovarán los puestos de intendentes y concejales de cada municipio provincial.

Uno por uno, los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 de Salta

En esta oportunidad, son 12 los candidatos que compiten por la gobernación en Salta. Ellos son:

Gustavo Sáenz, actual gobernador de Salta y un hombre afín al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se postula para la reelección junto a Antonio Marocco, su candidato a vice. Ambos representan a la Alianza Gustavo Gobernador, que está integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

Por su parte, el economista y político Emiliano Estrada, que se desempeña como diputado nacional por el Frente de Todos, encabeza la lista del Frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Estrada representa a la agrupación opositora integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de otras agrupaciones municipales.

Miguel Nanni, diputado nacional del radicalismo, lidera la fórmula de Juntos por el Cambio junto a Virginia Cornejo, la diputada del PRO que se postula para la vicegobernación.

El exvicegobernador y senador Walter Wayar va por la coalición Entre Todos: una de los espacios políticos que se desprendieron del Frente de Todos. Originalmente, este espacio se había inscripto con el nombre de Frente de Todos, pero finalmente la Justicia Electoral resolvió que no utilice este nombre. El diputado provincial Iván Mizzau competirá por la vicegobernación.

Lia Verónica Caliva, la candidata de Salta Para Todos, la otra fuerza política que se desprende del Frente Para Todos, está acompañada de Alejandro Gravanago.

En tanto, el Frente Salta Avanza con Vos conformó su lista con Lucio Paz Posse y Lorena Farjat como candidatos a gobernador y vice, respectivamente. Esta fuerza política está integrada por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebrachaleño.

Claudio Del Plá, ex diputado provincial, se candidatea a la gobernación de Salta en representación del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero. En la fórmula lo acompaña Lorena Hidalgo, quien se presenta como aspirante a vice.

Mientras que el Frente Salta Con Felicidad presenta a Mauro Sabbadini y a Jimena Lucia Loayza Pacheco como sus candidatos, la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular competirá con la fórmula integrada por Ramiro Escotorin y Patricia Del Valle Caliva.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, tiene como candidatos a la gobernación y vicegobernación a Marcos Tognolini y Mirta Ramos, respectivamente.

Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina integran la fórmula que representará al Partido de Trabajadores Por El Socialismo. Por último, los candidatos de Política Obrera son la periodista y militante Violeta Gil y el profesor Ángel Tolaba.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE