El tiempo - Tutiempo.net

La mezquindad de Perotti en la designación de Lewandowski

POLÍTICA 20/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
645f19194d454_940_529!

Al filo de la medianoche del jueves pasado, el rumor de que el senador Marcelo Lewandowski declinaba su candidatura a la gobernación de Santa Fe por no ponerse de acuerdo con Omar Perotti, fue un baldazo de agua helada sobre una buena parte del peronismo que veía al ex periodista deportivo como la única carta fuerte para ser competitivos en las elecciones con posibilidad de retener el poder provincial.

Esa misma noche, a través de una comunicación por teléfono, el senador le informó a Sergio Massa que había decidido no ser candidato a nada y, como sucede en esos casos, ambas partes se acusaron del fracaso de la negociación. 

Por su parte, Lewandowski dejó trascender que Perotti fue "mezquino", mientras que en el gobierno provincial sostuvieron que las exigencias del senador eran imposibles de cumplir. "Quería meter 15 diputados, el senador de Rosario, que le paguemos la campaña y le armemos en todo el interior provincial", afirmó un dirigente del sector de Perotti.

En la noche del jueves, Lewandowski grabó un video con su negativa a participar que estaba programado para ser publicado el viernes a las 8 de la mañana, a 16 horas del vencimiento de plazo para la presentación de listas. Enterado de esto, un grupo de jefes comunales que habían entrado en pánico porque el peronismo se quedaba sin candidato con un piso importante de cara a la campaña, activó un operativo contrarreloj.

Ya de madrugada, los jefes comunales encabezados por Julián Vignati, de Arteaga, Guillermo Rajmil, de Zavalla, y  Walter Bastianelli, de Pavón Arriba, lograron una audiencia a primera hora del viernes con el ministro de Gestión de Perotti, Marcos Corach.

Pícaros, los intendentes hablaron en nombre de Lewandowski aunque el senador no estaba al tanto del encuentro y Corach les dice que no había tenido ninguna comunicación con el posible candidato y que estaban dispuestos a seguir las negociaciones. Más aliviados, sumaron a la conversación al mismo Lewandowski.

Cerca de las 18 horas del viernes, llegó a Rosario el ministro de Transporte, Diego Giuliano, hombre de confianza de Sergio Massa para avanzar junto a los intendentes en la candidatura del senador. Para entonces, Lewandowski había recobrado el entusiasmo en su postulación.

Con el aval de Massa y de Perotti, comenzó el tiempo de definiciones con Lewandowski de nuevo en la cancha y en Casa de Gobierno, Giuliano, Perotti y Lewandowski empiezan a diseñar la fórmula con Silvina Frana como candidata a la vice, la lista de diputados provinciales y senadores.

Mientras que Perotti ubicó en la lista que encabezará a la mayoría de sus funcionarios, Lewandowski logró ubicar en el tercer lugar al actual senador de Rosario, Miguel Rabbia, quien accedió a la banca luego que el ex periodista se mudase al Congreso Nacional. Además, Massa le garantizó el puesto 14 de la lista para Eliana Gramigna, funcionaria de Transporte, porque se enteró que la diputada nacional, Vanesa Massetani, había acordado un lugar en la lista de Oscar "Cachi" Martínez, quien usa la franquicia del Frente Renovador en Santa Fe pero con poca llegada al ministro de Economía.

Por entonces, el reloj marcaba las 10 de la noche y en menos de dos horas se debían presentar los candidatos cuando se anuncia oficialmente la fórmula Marcelo Lewandowski - Silvina Frana y el gobernador le ordenaba a su candidato, Roberto Mirabella, que tenía que bajar su postulación. Pero aún quedaba mucha tela por cortar.

Para la categoría a senador por Rosario, el nombre del concejal Lisandro Cavatorta ya había sido propuesto por Giuliano y tenido el visto bueno de Perotti. Luego se sabría que el intendente de Funes sorprendía con el lanzamiento del secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, que no pudo anotarse para pelear la interna para intendente porque todo el peronismo se alineó con Roberto Sukerman que competirá contra Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

 Quedaba por definir los candidatos a concejales de Rosario y para ello, en el perottismo ya le habían ofrecido encabezar una de las 13 listas que tendrá el peronismo a la reconocida locutora, María Fernanda Rey, y para sostener el acuerdo en esta categoría, el massismo logra ubicar en el segundo lugar al subinterventor de la Administración General de Puertos, Tomás Vernet, persona de extrema confianza de Giuliano.

Sobre la hora, cuando sonó el campanazo final, el acuerdo Perotti-Massa con los intendentes peronistas tenían candidato a gobernador que competirá en la interna contra Marcos Cleri de La Cámpora, Eduardo Toniolli del Movimiento Evita y Leandro Busatto por el espacio de Agustín Rossi. "Con las negociaciones al límite, como le gusta a Perotti", repetían en el peronismo santafesino.

Con información de Letra P, sobre una nota de Fabricio NAVONE

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE