El tiempo - Tutiempo.net

Nicolás Trotta: "Creo que el mejor candidato del Frente de Todos es Axel Kicillof"

POLÍTICA 23/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
nicolas-trotta-1358120

El ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizó el escenario electoral luego de que Cristina Kirchner reafirmará que no será candidata a presidenta en las próximas elecciones y calificó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como "el mejor candidato" considerando su representatividad y "capacidad de generar entusiasmo".

"Creo que el mejor candidato del Frente de Todos, frente a la decisión de Cristina de no ser candidata a presidenta, es Axel Kicillof", sostuvo el exfuncionario en diálogo con Radio Continental y aclaró: "Con la complejidad que tenemos de que Axel ha manifestado su voluntad de continuar con la responsabilidad que tiene en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, señaló que el gobernador bonaerense "tiene la capacidad de mayor representatividad y de generar mayor entusiasmo en la movilización de la propia fuerza política frente a la no presencia de Cristina en la boleta", aunque reiteró que "Kicillof ha planteado su voluntad de ir por la reelección en la provincia".

Asimismo, Trotta reconoció: "Hay que esperar a las próximas semanas porque el hecho de que no esté en la boleta de provincia de Buenos Aires también complejiza ese escenario y es un distrito de enorme importancia".

"Creo que las próximas tres semanas van a ser claves para la definición, por un lado de la arquitectura electoral y, por otro, de los nombres que deberían presentarse", insistió.

A su vez, el ex ministro de Educación advirtió sobre la necesidad de buscar nuevas alternativas ante la postura del gobernador bonaerense de ir por la reelección en la provincia y no subirse a la candidatura presidencial. En este contexto, mencionó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al ministro de Economía, Sergio Massa.

"Nos coloca en una situación de trabajo de búsqueda de otras candidaturas, como 'Wado' de Pedro, que ha manifestado su voluntad de ser candidato", lanzó Trotta y amplió: "También hay que terminar de definir a algún candidato de referencia del Frente Renovador, una fuerza constitutiva de este frente político, como puede ser el propio Sergio Massa".

Aunque el actual director de la escuela justicialista Néstor Kirchner de formación política no tardó en remarcar "la complejidad de que Sergio ha asumido el Ministerio de Economía en un momento de enorme complejidad, de un muy fuerte desgaste político del gobierno, y que está llevando adelante decisiones muy complejas para estabilizar la realidad".

Por otra parte, el ex funcionario introdujo el tema del involucramiento de los gobernadores, considerando que "algunos de los que han tenido capital electoral positivo también deberían integrar la fórmula electoral del Frente de Todos para  federalizar la propuesta electoral".

"No es solo el kirchnerismo, es el justicialismo, y ahí es donde está la principal potencia que tiene nuestra expresión política, además del liderazgo de la vicepresidenta y otros referentes nacionales, en su capilaridad en el territorio nacional", amplió.

En esta misma línea, concluyó: "Si vemos las elecciones provinciales, obviamente que no pueden ser traídas al ámbito nacional de manera directa, pero vemos la fuerte presencia del justicialismo y sus aliados en el marco de la competitividad provincial".

 Sobre la renuncia de Cristina Kirchner a la candidatura presidencial

El ex ministro de Educación también hizo referencia directa a la negativa de la vicepresidenta a ser candidata en las próximas elecciones e hizo hincapié en su responsabilidad actual de "desplegar la arquitectura electoral" en base a su rol central en el espacio político.

"Queda claro que Cristina no va a ser candidata por lo que ya ha dicho varias veces", aclaró Trotta y añadió: "Pero es quien tiene mayor centralidad hacia dentro del justicialismo, y eso la coloca en una posición de desplegar la arquitectura electoral y en la definición de un candidato al cual ella adhiera que va a tener la mayor representatividad en el marco de las PASO".

En este sentido, agregó: "Muchos pensamos que quien podía sintetizar una hoja de ruta de cara al futuro es la vicepresidenta. Por un lado, por el liderazgo muy fuerte que tiene con un sector de la sociedad y, por el otro, por lo que han sido sus propios años de gobierno cuando ella fue presidenta".

"Comparados con la realidad que se transita hoy, luego de estos cuatro años y recordando los años de marcado retroceso en términos económicos y sociales del 2015 al 2019, el saldo de la gestión de Cristina Kirchner es muy positivo comparado con este momento, pero la vicepresidenta ya ha dejado claro que no va a ser candidata", remarcó.

Así, definió la decisión de Cristina Kirchner como "un desafío para el justicialismo de reestructurar una candidatura y sostener un marco de identidad que le de posibilidades electorales de ingresar a un balotaje y llevar adelante un debate claro con la sociedad de lo que va a ser el país".

"Si uno analiza estos casi cuatro años del Gobierno del Frente de Todos, han sido años donde no se le pudo dar a la sociedad la respuesta que se estaba esperando. Han sido años atravesados por hechos excepcionales y eso ha reducido las posibilidades electorales del Frente de Todos de cara al proceso electoral", concluyó.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE