El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Clemente advierte sobre el vínculo entre violencia, seguridad y política en Santa Fe

POLÍTICA 24/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Al referirse a la inseguridad y la violencia que vive Santa Fe, el presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional sostuvo que "el problema no es la política, son los políticos". "Solo persiguen sus intereses personales por los ideales que juran hasta por sus hijos defender", afirmó.


Carlos Clemente afirmó que "la inseguridad ha producido –implícita y explícitamente– vínculos con la política y de que en la búsqueda de la seguridad ciudadana también está presente con fuerza, lo cual muestra que la violencia es un elemento fundamental en la construcción y el ejercicio del poder (en la violencia discriminatoria, por ejemplo, la de género), es más que evidente porque incluso hay una inserción diferenciada al poder – violencia institucional. Ante esto la credibilidad se cae, con la inflación, la lucha por el poder político, que no escapa al poder real".

"Es obvio el peso creciente que ha adquirido el vínculo recíproco entre violencia, seguridad y política, y hoy se le concede la importancia que tiene, tanto en las consultas, estudios y en la calle, como en el diseño de las políticas", indicó y agregó que "es claro que esta 'omisión' tiene que ver con la posición explícita de negar la existencia de lo político en la violencia y en las propuestas de seguridad; lo cual obviamente, es una posición política, porque al velar esta realidad se niega al conjunto de actores políticos y económicos que se benefician directa e indirectamente de la (in)seguridad. Técnicamente los que afirman esta realidad de apoliticismo terminan por actuar políticamente, favoreciendo a grupos legales e ilegales específicos".

"El proceso se agotó, se perdió", remarcó y subrayó que "contrariamente a palabras de Jorge Asís dónde dice 'el fracaso anterior purifica al que viene', este no es el caso. Argentina y Santa Fe deben decir basta a estos gobiernos de gritos, peleas, con gobiernos, dónde nada fue mejor".

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional, sostuvo que desde la entidad que precede "podemos afirmar que no hubo en los cuatro años preocupación por los análisis reales dirigidos a entender la relación entre violencia y política, mucho más hacia un tipo particular de violencia: la violencia política, fruto de la confrontación dialéctica de la sociedad con el Estado, sea con la intencionalidad de sustituir o transformar el Estado o, por el contrario, la de ejercer desproporcionadamente el monopolio de la fuerza que ejerce el Estado (en este ámbito se ubican la seguridad pública que busca mantener el denominado orden público, el statu quo, y la seguridad nacional, que nace con la finalidad de preservar la soberanía de los estados)".


Para cerrar, Clemente dejó en claro que "el problema no es la política, por el contrario, el problema son los políticos, que solo persiguen sus intereses personales por los ideales que juran hasta por sus hijos defender" y añadió: "La sociedad ahora debe elegir, y elegir es una responsabilidad, cómo reconocer lo que se a hecho mal".

"Argentina y Santa Fe buscan un cambio, dónde un santafesino con coraje, que conozca la provincia y no improvisados en aventuras electorales tomen esto como un juego, en el cuál si sale mal vuelvan a sus lugares reales como Buenos Aires", concluyó.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE