El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández se reunió con Nicolás Maduro y cuestionó el bloqueo a Venezuela

POLÍTICA 31/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Fernandez-3005

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par de Venezuela, Nicolás Maduro. La cita se dio en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, llevada a cabo en el Palacio Itamaraty de Brasil. Durante la misma, Fernández cuestionó el bloqueo y las sanciones económicos contra Venezuela, al tiempo que llamó a defender los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos, lo cual resulta paradójico ya que sobre ese país pesan múltiples denuncias sobre violación de todo ello.

Los detalles del cónclave Fernández-Maduro

“La salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, sostuvo Fernández en un comunicado de Presidencia difundido tras el sorpresivo encuentro debido a que no estaba anunciado en la agenda oficial del mandatario respecto a las sanciones impuestas sobre otros países contra Venezuela.

Asimismo, Fernández sugirió que el Estado bolivariano vuelva a estar representado en los foros y organismos internacionales, en especial en la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH). De la reunión también formaron parte los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto. Allí, ambas partes celebraron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, quebrado durante la presidencia de Mauricio Macri sin poder enderezarse hasta hace poco tiempo atrás.

En la conversación “se destacó el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”.

“En ese sentido, Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024”, indicó el comunicado. Minutos antes de difundirse la fotografía de Fernández con Maduro, el mandatario venezolano había posado junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual no cayó muy bien en el chileno, Gabriel Boric.

Mientras Alberto Fernández no está…

Durante su estadía fuera del país, Fernández le dejó transitoriamente la máxima responsabilidad de Gobierno a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza una comitiva oficial en China con referentes importantes del Frente de Todos, como el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; y los secretarios Flavia Royon (Energía) y Juan José Bahillo (Agricultura), entre otros.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE