El tiempo - Tutiempo.net

Wado de Pedro, el elegido de CFK: cómo alista su campaña y cuál es ahora el plan de Kicillof

POLÍTICA 05/06/2023 Natalia Vaccarezza*
554712

"Nada está definido", repiten quienes trabajan para que Eduardo "Wado" de Pedro sea el candidato del Frente de Todos en las próximas elecciones. El ministro de Interior empezó a caminar distritos importantes de la provincia de Buenos Aires y diseña una agenda más federal para las próximas semanas.

Los que manejan las actividades del funcionario preparan recorridas y encuentros con referentes de distintos sectores sociales, gremiales y políticos antes del cierre de listas con el objetivo de lograr una mayor adhesión a su candidatura. Los próximos pasos serán reforzar la presencia en la Primera y Tercera sección electoral, los distritos de mayor población.

Los "hijos de la generación diezmada", llamada así por Cristina Kirchner al referirse a los sucesores del kirchnerismo, puso al ministro del Interior a la cabeza de las preferencias junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Economía Sergio Massa.

Después del acto del 25 de Mayo, encabezado por Cristina Kirchner, las definiciones electorales empezaron a acelerarse en el Frente de Todos. Inmediatamente, De Pedro lanzó un sugestivo spot de campaña y comenzó con las recorridas por el conurbano. También se vieron desplegados varios carteles en la Ciudad de Buenos Aires y en municipios de la provincia con la frase "Se viene Wado".

Wado de Pedro: por qué Kicillof se pliega a su candidatura

El joven referente de La Cámpora se traslada al ritmo de un candidato nominado. Los movimientos de los últimos días tienen la intensidad de una campaña electoral. En su entorno, lo adjudican a la necesidad de lograr un mayor reconocimiento público.

El posible candidato reconoció que "salió a caminar un poco más" luego del discurso de la vicepresidenta en la Plaza de Mayo. Sin oficialización, el funcionario que aún forma parte del gabinete nacional, pese a que encabezó una rebelión interna al poner a disposición su renuncia tras el fracaso en las PASO de 2021, podría competir como precandidato presidencial e incluso se lo mencionó a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta última opción fue instalada por sectores del kirchnerismo que quieren que Kicillof se suba a la pelea nacional.

El gobernador había diseñado una foto con De Pedro para aferrarse a las intenciones de la reelección, pero el encuentro fue suspendido en dos ocasiones esta semana por "problemas de agenda del ministro". Desde la gobernación bonaerense minimizaron la nueva postergación, y adelantaron que el encuentro "se concretará cuando puedan coordinar agendas" de ambos funcionarios.

En los dos casos, ya sea para competir en la nacional o la Provincia, deberán lidiar con una interna que el kirchnerismo quiere evitar el 13 de agosto, pero que ya está resignado a ir a primarias. Hasta el momento no hubo acuerdo para que haya un candidato de unidad en ambos distritos.

El ministro se pone el traje de candidato, pero sin rulos

Wado de Pedro "no se hizo los rulos" - una frase que usó Cristina Kirchner al hablar de su candidatura- pero se puso el traje de candidato. En los últimos días viene desplegando una intensa agenda de actividades en tono de campaña. Los asesores del ministro diagramaron un raid de actividades en el territorio bonaerense, que incluyó la entrega de computadoras en San Vicente; y un acto con jóvenes y jubilados en Berazategui y Malvinas Argentinas, donde se mostró junto a los intendentes locales casi como una especie de aval a su candidatura. Estuvo además en las localidades de Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Almirante Brown y Mar del Plata.

El mundo gremial se sumó a las adhesiones hacia el ministerio del Interior con encuentros con diferentes dirigentes, entre ellos, del sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); los Judiciales; la Unión Obrera Metagúrgica; La Bancaría; los gastronómicos; la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)y sectores de la CGT.

En cuanto a los movimientos sociales, los acercamientos incluyeron a los Movimientos de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois y con Emilio Pérsico del Movimiento Evita.

La agenda tendrá una especial atención a las provincias, claves para sumar apoyos en una candidatura nacional. El ministro ya visitó a los gobernadores de Chaco; Jorge Capitanich; y Raúl Jalil de Catamarca. Por el lado empresarial, se reunió con más de 80 empresarios petroleros.

Sobre su posible candidatura, Wado tiene la certeza de que Cristina dijo que ella no iba a ser candidata. En las últimas entrevistas reconoció que puede "aportar soluciones a los problemas de los argentinos" y que "será parte del proyecto". Ahora tiene tiempo hasta el 24 de junio para sembrar adhesiones y cosechar el aval de Cristina Kirchner.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE