Desde que ganó las elecciones primarias hace una semana, al superar todos los pronósticos y conseguir más del 30% de los votos, el candidato presidencial Javier Milei comenzó a estar aún más en el centro de la escena ante la posibilidad, ahora más cierta, de que llegue a la Casa Rosada y, en este contexto, en el último tiempo empezó a dar más indicios de quiénes formarán parte de su eventual Gabinete.
“Estamos preparados para distintos tipos de escenarios, en principio para nosotros eso no representa un problema. Estamos preparados para gobernar hoy, si es necesario”, aseguró el propio dirigente opositor durante una entrevista en radio Continental, luego de conocerse los resultados de los comicios.
A los cuatro ministerios que el economista aseguraba que ya tenía trabajando “en las sombras” desde mucho antes de las PASO, se les sumaron, primero, un consejo de asesores, encabezado por el ex funcionario menemista Carlos Rodríguez, y expertos en otras áreas, después.
Así, el líder de La Libertad Avanza comenzó a darle forma a los ocho Ministerios con los que contará su administración en caso de llegar a la Presidencia: Relaciones Exteriores, Capital Humano, Infraestructura, Justicia, Seguridad Interior, Defensa Nacional, Economía e Interior.
En esas carteras se concentrará todo el trabajo del Estado, coordinado por un jefe de Gabinete, y el resto de las tareas de las cuales actualmente se ocupan otros ministros, serán llevadas adelante por secretarías o dejarían de existir, en el marco del plan de recorte del gasto público que prevé.
En este sentido, si Milei gana las elecciones, eliminaría Obras Públicas; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud; Desarrollo Territorial y Hábitat; Trabajo; Educación; Mujeres, Géneros y Diversidad; Desarrollo Social; Turismo y Deportes y Cultura.
Hasta el momento, quienes ya tienen prácticamente un puesto asignado en esa hipotética estructura son Diana Mondino, que sería designada como canciller, y Sandra Pettovello, que estaría al frente de Capital Humano, que englobará las secretarías de Educación (que comandará Martín Krause), Salud, Trabajo y Niñez y Familia.
Krause, el único secretario confirmado, es licenciado y doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata, es profesor titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y visitante de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, y del Centro OMMA-Ayau, de España.
Por otra parte, el rol de la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, también será clave en el armado del futuro Gabinete, ya que tanto Seguridad Interior como Defensa Nacional quedarían bajo la órbita de quien sería la vicepresidenta, que decidirá, no solo a los ministros, sino también los principales lineamientos de esos asuntos.
Las medidas que se tomarán estas áreas, según pudo saber este medio, serán las de financiar adecuadamente a las Fuerzas Armadas, modernizar la estructura del organismo, priorizar la lucha contra el narcotráfico e ir hacia un sistema judicial punitivista, entre otras modificaciones.
A su vez, el economista liberal anticipó que buscará que la persona que vaya a Justicia sea alguien “apartidario” y acordado con los actuales miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a los que se les sumaría un quinto integrante, ahora vacante, que él le propondrá al Senado.
Economía e Interior son dos de los lugares en los que el dirigente opositor mantiene el hermetismo y hay poca información sobre quiénes serían los elegidos para esos cargos, ya que solamente se limitó a anticipar que al Palacio de Hacienda irá alguien “tan ortodoxo” como él, mientras que la otra cartera será para un hombre “que ahora no se encuentra en el país”.
Ante esa definición, surgió para Interior, como una posibilidad, el nombre de Guillermo Francos, ex diputado durante el final de la gestión de Menem, ex titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la gobernación de Daniel Scioli, y actual representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según pudo saber este medio, Milei tiene una buena relación con el ex legislador nacional y funcionario bonaerense, cercano a Domingo Cavallo, con quien incluso compartió lugar de trabajo durante varios años.
Por último, queda pendiente ver el rol que tendrán el emprendedor social y experto en financiamiento de desarrollo urbano Ricardo Inti Alpert y el ex vicepresidente de la Cámara Argentina FinTech Alejandro Cosentino, referentes del espacio en temas vinculados con la vivienda y la innovación, respectivamente, aunque se especula con que ambos vayan a Infraestructura.
El primero de ellos es coordinador general en la consultora Tecnopolítica y trabajó en varios proyectos urbanísticos con diferentes municipios, principalmente del Gran Buenos Aires, en tanto que el segundo es el fundador de Afluenta, una empresa tecnológica de préstamos personales, de la cual fue su CEO hasta hace solo tres meses, cuando decidió dejar su puesto.
Con estas personas, más las que se vayan sumando en el camino -recientemente se incorporó al equipo Emilio Ocampo, el coautor del proyecto de dolarización que piensa implementar el candidato presidencial si es Gobierno-, es con los que planea desembarcar Milei, que insiste en que ya tiene el Gabinete listo para tomar el poder, para lo cual primero deberá ganar en octubre y, eventualmente, en noviembre.
Fuente: Infobae