Los testimonios que complican al exentrenador de “Las Leoncitas”, acusado de haber abusado de una adolescente

POLICIALES 08/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
QCEA6K543BE7VIF6QYXCA77F3Q

El juicio al expreparador físico de la Selección juvenil de hockey sobre césped Pablo Fernánez Garaygorta, acusado por el abuso sexual de una menor, comenzó esta semana y finalizará la siguiente. Durante las primeras audiencias declararon algunas de sus víctimas y relataron el calvario que vivieron entre 2005 y 2006.


“Cuando salían de los entrenamientos las llevaba él mismo a las chicas en auto a su casa, iban todo el tiempo”, le dijo a TN Sofía Caravelos, una de las abogadas de la única denunciante -que tenía 14 años-, y agregó: “No salgo de mi asombro, todas conocieron la habitación de él”.

Durante una de las audiencias que se realizó esta semana, una de las víctimas -que no se animó a denunciarlo formalmente- aseguró que una vez estában en un micro por realizar un viaje cuando Garaygorta la atacó.

“Me puso una mano arriba del pene”, declaró ante el tribunal. Estas palabras lo complican cada vez más y al mismo tiempo aportan credibilidad a la denunciante reconocida como V., que en aquel momento era jugadora del Club Atlético y Progreso de Brandsen, donde el imputado trabajaba como entrenador.

“Estaba detrás de ellas, preocupado por todos los aspectos de su vida. Una de las chicas no lo denunció y no lo pretende denunciar porque dice que no tuvo el valor, que todavía tiene mucho miedo”, comentó Caravelos.

De hecho, otra de las jóvenes dejó de hacer hockey por esta situación: “Le daba asco lo que sabía de su amiga y de su hermana. Veía el acoso constante”.

“Lo que dijeron las chicas es que era difícil para ellas decírselos a sí mismas primero. La de 12 dijo que hasta los 18 ese recuerdo lo metió en un lugar de la memoria que no lo sacó nunca”, continuó la abogada.

Recién cuando escuchó lo que le pasó a V., se dio cuenta que era lo mismo que había vivido ella y tomó coraje para contar su traumática experiencia.

El juicio al expreparador físico de “Las Leonas”
El juicio debía finalizar esta semana, pero se agregó una nueva lista de testigos que van a declarar y esto demoró la sentencia. En total son 67 personas, aunque Caravelos señaló que no cree que todos lleguen a hablar.

“Creo que lo van a condenar, fue muy potente la declaración de la víctima”, afirmó la letrada. Garaygorta, que en aquel momento tenía 39 años, sabía que tenía el poder de definir el futuro de las jóvenes en el deporte y se aprovechó de esto.

“Todas esas jugadoras lo adoraban, era una persona muy allegada a las familias y prometía una inserción en el deporte”, añadió la defensora, y remarcó: “A veces uno tiende a pensar a las personas que cometen delitos contra la integridad sexual como gente salida de la normalidad, como gente que acecha desde detrás de un árbol, pero para nada es así”.

Durante la investigación, el exentrenador negó todas las acusaciones y afirmó que la denunciante “tenía un problema mental”. Sin embargo, una pericia determinó que no tenía ninguna alteración mental. Hasta el momento no declaró en el juicio.

Está acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante” y podría recibir una pena que va desde los 10 a 12 años de prisión. Actualmente tiene prisión domiciliaria y está participando de todas las audiencias.

El debate se está realizando ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de La Plata, que está integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, con la intervención de la fiscal de juicio Leila Aguilar.

Con informacion de todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE