Transición en Rafaela: Llegó el momento de la verdad

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.b7cd45b15da9fec8.MDUtVmlvdHRpIENhc3RlbGxhbm9fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Llegó la hora de la verdad, de pedirle a Castellano que muestre los verdaderos números y que los mismos se transparenten hacia toda la sociedad. Se terminó el protocolo y los "Leo" y "Luis" le tiene que dar paso a los hechos responsables. Castellano debe rendir bastantes cuentas y a Viotti no le debe temblar el pulso para solicitar que todo sea transparente y tenga su debido respaldo. De un lado y del otro deben entender que el futuro de los rafaelinos en los próximos cuatro años depende de que se sepa fehacientemente que administración deja Luis Castellano.

La Mesa de la Transición para el traspaso del Gobierno municipal de Rafaela tendrá hoy su primera reunión de trabajo luego de que el intendente, Luis Castellano, y quien será su sucesor desde el 10 de diciembre, Leonardo Viotti, consensuaron la modalidad durante un encuentro realizado el martes pasado. El encuentro de esta mañana está previsto a las 8:30 en el despacho del quinto piso del edificio municipal en el que funciona la Intendencia. 
Viotti llegará al encuentro junto al presidente del Concejo, Germán Bottero, un abogado radical y una empresaria del sector gastronómico en tanto que lo esperará Castellano junto a funcionarios de su gabinete. 
Ayer por la tarde, el intendente electo mantuvo una reunión con sus colaboradores para "definir la agenda de temas que vamos a presentar en la reunión, incluyendo un listado de solicitudes de información y de pedidos de acciones que corresponden tomar para una transición ordenada". 
La semana pasada, tanto Castellano como Viotti destacaron en un mensaje consensuado que ambos compartieron en sus redes sociales remarcaron el interés común de llevar a cabo una transición ordenada. "Durante la mañana de hoy tuvimos un encuentro con @leo_viotti donde empezamos a trabajar en el proceso de transición. Los dos tenemos la misma mirada de trabajar juntos para el bien común, el de todos los rafaelinos y rafaelinas", señaló la declaración conjunta en su primer tramo. "Entendemos que Rafaela está por encima de todo y que hay que dar un ejemplo claro y sincero de madurez institucional y personal", completó el texto que recibió múltiples comentarios incluso de reconocidos representantes de entidades de la ciudad. 
Tras aquel primer encuentro, Viotti resaltó la predisposición y la actitud del actual mandatario municipal para iniciar la transición.  "Hay muy buena predisposición de Luis, quien a su vez bajó esa indicación al resto de los secretarios para que el proceso sea ordenado. Si se dan estos términos de colaboración, entonces nos vamos a poner de acuerdo muy rápido. Remarco la voluntad de Luis para ayudarnos en esta etapa, es una persona que ha sido elegida por los rafaelinos tres veces para ser Intendente y por tanto entiende que primero está la ciudad y la gente", afirmó en ese momento. 
Con respecto a sus expectativas en relación a esta nueva instancia, Viotti consideró que "a partir del trabajo de esta mesa, bajar a cada uno de los equipos los requerimientos de información. Es decir nuestros equipos solicitarán informes sobre la ejecución de programas de cada área, el avance de obras o proyectos en marcha o por implementar". 
El Presupuesto 2024 es uno de los temas a definir, teniendo en cuenta que la fecha para su presentación vence el último día de este mes. Si bien las distintas secretarías del Municipio avanzaron con los presupuestos por áreas, ahora se debe definir si Castellano presenta el proyecto de ordenanza junto a la Tributaria o bien acuerdan un pedido de postergación para que los equipos de Viotti participen en la elaboración del cálculo de recursos y de gastos para la administración municipal para el próximo año.
En este marco, no será un tema menor la elección presidencial prevista para el 22 de octubre, teniendo en cuenta que se impone como necesidad un fuerte ajuste del gasto público a nivel nacional, lo que podría afectar las transferencias a las provincias y a los municipios. Con una inflación que avanza a un ritmo del 120 por ciento anual, proyectar el próximo año es de enorme complejidad.

Con información de La Opinión

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE