El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Súper martes de transición en Santa Fe con cinco reuniones de equipos técnicos en agenda

POLÍTICA 02/10/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
inEWrMPDK_1300x655__1

La transición política en la provincia tendrá una semana intensa y colmada de encuentros bilaterales. El diálogo entre la gestión saliente de Omar Perotti y la entrante de Maximiliano Pullaro ha sido fluido hasta aquí, y casi sin controversias.
Formalmente, las conversaciones arrancaron hace dos semanas entre los referentes de ambas gestiones. Hubo una primera reunión de la "mesa política", que habilitó otras en diferentes áreas de gobierno para un intercambio más pormenorizado de información según cada eje temático. En ese marco, se registraron encuentros en el Ministerio de Economía, en el de Infraestructura y en el de Seguridad.

Este martes,se reunirán los equipos técnicos de la nueva gestión con los funcionarios actuales de cinco reparticiones. En esta ocasión, será el turno de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y Producción. Al encuentro sobre la temática productiva asistirá en representación de la futura gestión, Gustavo Puccini (posible futuro ministro del área). Por Educación, lo hará – entre otros- José Goity, ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral. En tanto que por el equipo de Salud, asistirá la actual diputada Silvia Ciancio, aunque se definía en función de conversaciones con los demás partidos, quién completaría la delegación.
Por su parte, este diario pudo saber que el miércoles habrá una reunión de transición con los equipos de técnicos del ministerio de Medio Ambiente.
Mesa política
Una vez consumados los encuentros entre los equipos técnicos y en función de cómo se vayan desarrollando esas conversaciones durante la semana, se coordinará – probablemente para el jueves- una nueva reunión de la denominada "mesa política" de transición. De ella participan por Perotti, los ministros de Gestión y Trabajo, Marcos Corach y Juan Pusineri, respectivamente. También, el senador por Castellanos, Alcides Calvo. Por Pullaro, concurren los senadores Lisandro Enrico y Felipe Michlig; y el actual secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.

En dicho ámbito, los protagonistas habían convenido reunirse con una periodicidad de quince días. En el primer encuentro se acordó, por ejemplo, que se pospondría el envío del proyecto de presupuesto 2024 a la Legislatura, y que su redacción sería consensuada.

Justicia
El pasado viernes, también hubo una reunión de equipos técnicos vinculados puntualmente a la temática de Justicia. Es un área clave para la futura gestión, si se repara en los criterios ya adelantados para – por ejemplo- la cobertura de vacantes en el Poder Judicial y en los Ministerios Públicos (tanto de la Acusación como de la Defensa), así como en la voluntad esbozada sobre la pretensión de promover una renovación en la Corte Suprema de Justicia de la provincia donde la mayoría de los ministros superan los 75 años de edad. En la misma línea, se plantea la incorporación de un séptimo integrante, un esquema que tienda a la paridad y que garantice cierto equilibrio geográfico.

Al encuentro, sin embargo, no asistió Santiago Mascheroni. Su nombre se confirmó este fin de semana como el futuro secretario de Justicia. Sí participó el posible ministro de Seguridad de la futura gestión, Pablo Cococcioni – Justicia dependería de Seguridad, según la reforma a la Ley Orgánica de Ministerios que plantea Pullaro-; también concurrieron María Florencia Blotta (especialista en Derecho Penal) y Virginia Coudanes (ex secretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe). Por el gobierno provincial, en tanto, estuvieron la ministra de Gobierno, Celia Arena; y Eduardo Massot, actual secretario de Justicia.

Con informacion de El Litoral.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE