El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Diputados condenó el ataque terrorista de Hamas y reclamó al Gobierno que profundice los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes

POLÍTICA 08/11/2023 Federico Millenaar*
W7TBA5S4BVHE3INCQSE2Y5Q6GE

Tras una larga reunión de la que participaron todos los presidentes de bloque, la Cámara de Diputados acordó firmar un comunicado conjunto sobre la situación de los rehenes argentinos capturados por Hamas y no avanzar con la sesión especial convocada por Javier Milei.

El texto consensuado ratifica la “enérgica condena y repudio” al ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas. También expresa su solidaridad con las víctimas y familiares.

Los diputados de todos los bloques, a excepción del Frente de Izquierda, también manifestaron “su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario”.

Por otro lado, solicitaron al Poder Ejecutivo que “se intensifiquen y profundicen los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas, al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático”.

Asimismo, adhirieron a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria.

Como parte del acuerdo, se levantó la sesión especial convocada para este miércoles a instancias del diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para debatir una serie de proyectos de la oposición referidos a la situación de los rehenes argentinos en manos de Hamas en la Franja de Gaza.

Además del proyecto de Milei, iban a debate los de Karina Bachey (PRO-San Luis); Sabrina Ajmechet (PRO-Caba) y Karina Banfi (UCR-Buenos Aires), que solicitan información al Poder Ejecutivo sobre el tema mencionado.

El proyecto de resolución impulsado por Milei solicitaba a las autoridades nacionales “accionar con todas las herramientas institucionales para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los aproximadamente 25 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas”.

La iniciativa llevaba además de las firmas de sus pares libertarios, de una veintena de macristas del PRO; la definida ‘prescindente’ en opciones presidenciales María Eugenia Vidal; el radical puntano Alejandro Cacace y el ex candidato a vicepresidente por ‘Hacemos por nuestro país’, Florencio Randazzo.

Para pedir la sesión, Milei había alcanzado las 10 firmas exigidas reglamentariamente para solicitarla con el acompañamiento de las otras dos diputadas libertarias, Carolina Píparo y Victoria Villarruel, y siete del PRO referenciados en el liderazgo del expresidente Mauricio Macri: Fernando Iglesias, Laura Rodríguez Machado, el jefe del bloque Cristian Ritondo y María Luján Rey, entre otros.

El pedido de sesión había marcado la primera acción coordinada entre los representantes parlamentarios de LLA y del sector del PRO más afín a Macri y a Patricia Bullrich, tras el acuerdo al que arribaron la semana pasada.

El comunicado completo

A un mes del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas contra el Estado de Israel, esta Honorable Cámara ratifica su enérgica condena y repudio a los hechos y su solidaridad con las víctimas y familiares, en continuidad con lo expresado el pasado 10 de octubre.

En el mismo sentido, expresa su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario.

Solicita al Poder Ejecutivo que se intensifiquen y profundicen los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas, al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático. Asimismo, adherimos a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE