Milei y Pullaro, los que superaron el millón de votos en Santa Fe

POLÍTICA 21/11/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Vk74Zcf0d_1300x655__1

El 10 de septiembre, Maximiliano Pullaro fue elegido gobernador de Santa Fe con 1.031.964 de votos (55.71%). Fue electo entre cuatro candidatos que habían superado la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (Paso) del mes de julio. Este domingo, en Santa Fe, Javier Milei alcanzó 1.278.243 de votos (62,82%) en el balotaje donde compitió mano a mano con Sergio Massa.

Es decir tanto el final del proceso electoral provincial como en el nacional, los elegidos superaron el millón de santafesinos que los votó. Fue la primera vez de esa cifra de siete dígitos tanto a nivel nacional como provincial Santa Fe es el tercer distrito electoral del país. Pullaro basó su campaña en un caminar la provincia, pueblo a pueblo, ciudad por ciudad. Milei apenas vino tres veces a la provincia en toda la etapa preelectoral tocando apenas Rosario (dos veces) y esta capital.
"Lo que vemos es que el voto no peronista está firme en la provincia y ronda el millón de votos" se dijo a El Litoral al lado del gobernador electo que saludó por tuit (ahora X) a Milei pero con quien no había tenido contacto alguno hasta anoche. "Los votos de Maxi más Bodoira da un número muy parecido al obtenido por el presidente electo", acotó la fuente. Edelvino Bodoira fue candidato a gobernador por Viva La Libertad y alcanzó 113.985 votos (6.15%). Entre ambos 1.145.949. Algo así como 132 mil votos menos que los obtenidos el domingo por el libertario.

Acostumbrados a trabajos de campo para saber hacia dónde va el electorado, allegados a Pullaro vienen marcando desde hace varios meses que "el voto peronista está en su piso y con las gestiones que decepcionan a nivel provincial y nacional no logran hacer crecer el apoyo". Así lo mensuran las encuestas que periódicamente realizan en las distintas zonas de la provincia. Es más, acotan -siempre en estricto off th record- que en la elección presidencial Juan Schiaretti creció mucho en el centro oeste y en el sur rural y que ese voto el domingo último fue a Milei.
"El antikirchnerismo sigue muy vigente en la gente santafesina. Y pese a que Massa escondiera al kirchnerismo era parte del mismo proceso que la gente decidió terminar el domingo" se indica.

En Santa Fe, parece muy claro que todos los votos que fueron a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) el 22 de octubre, este domingo se volcaron a Milei. Es así que el presidente electo casi duplicó sus votos y Massa apenas sumó 150.000 sufragios más, menos que los obtenidos por Schiaretti en aquella elección.

El libertario salió de la Paso en Santa Fe con más de 600 mil votos (646.315). Adicionó muy poco en octubre (657.813) pero terminó primero en el distrito. El domingo sumó todo Bullrich (544.677) y algo de Schiaretti (183.205). Así alcanzó 1.278.243 votos. En cambio Massa que había terminado tercero en la Paso santafesina (301.205 votos), prácticamente duplicó en octubre (601.241) pero el último domingo apenas subió a 756.388 votos.
En la Paso, Milei fue el más votado en 18 de los 19 departamentos, la excepción había sido Caseros donde se había impuesto Juntos por el Cambio. En las generales de octubre, el presidente electo se impuso en 15 departamentos en cambio Massa se llevó Vera, San Javier, Rosario y Constitución. El domingo, Milei dominó los 19 distritos en que se divide la bota santafesina.

Estos son los números que dejan las cinco elecciones realizadas en el año. Ahora, faltará saber cómo será la relación que tejerá el nuevo gobierno central con las provincias. Todo es muy prematuro aunque presidente y gobernador entrarán en funciones el 10 de diciembre.
Guillermo Franco sería el ministro del Interior, el hombre de contacto con las provincias y el encargado de tejer acuerdos en un Congreso donde La Libertad Avanza es minoría en ambas cámaras más allá de los varios legisladores que ensayan saltos al nuevo espacio. Santa Fe tiene diecinueve diputados y tres senadores nacionales. De ellos nueve diputados y dos senadores responden a Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que llevó a Pullaro a la Casa Gris. Será un dato a tener en cuenta aunque en la Cámara Baja haya radicales, macristas y socialistas, éstos que marcaron diferencias con Milei y apostaron a Massa en el balotaje.
Tal vez la discusión del Presupuesto Nacional 2024 sea la primera experiencia de cohabitación entre el gobierno central y las provincias que hasta ahora vieron como el ministro y candidato Massa les quitó recursos coparticipables en pos de mejorar su competitividad. Los mandatarios provinciales esperan esa discusión para tratar de recuperar parte de los fondos porque llegarán a la gestión con la exigencia del pago del medio aguinaldo en la puerta y diciembre a los pocos días.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE