El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Maximiliano Pullaro alinea realidades y expectativas signadas por la "incertidumbre" de Javier Milei

POLÍTICA 25/11/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaroreunioneconomiajpg

Preocupado por la incertidumbre que rodea al plan económico del presidente electo Javier Milei, Maximiliano Pullaro se dedicó el viernes a un frenesí de reuniones en las que expuso la situación económica de Santa Fe. Acompañado de sus ministros más importantes en relación a la cuestión financiera, el gobernador electo se mostró “preocupado por las cuentas”, según lo describió una legisladora que asistió a uno de los encuentros. El objetivo de los encuentros, en buena medida fue alinear realidades y expectativas en todos los miembros de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Pullaro primero recibió legisladores, intendentes y presidentes comunales electos, donde se destacó la presencia de los alcaldes Pablo Javkin -Rosario- y Juan Pablo Poletti -Santa Fe-. Luego, se sumó a una reunión con diputados nacionales de Unidos. Por último, en la tarde del viernes, mantuvo una charla con representantes del sector productivo de la provincia. A pocos días de asumir, el gobernador electo pareció querer dar un baño de realidad a sus aliados políticos y al sector privado. Un “prepárense para lo peor” que modere las expectativas.

La sede elegida fue el Hotel Riogrande, en la ciudad capital, donde el gobernador electo ofició de anfitrión siempre rodeado por su vicegobernadora Gisela Scaglia y las principales figuras de su gabinete: Fabián Bastía -Gobierno-, Gustavo Puccini -Desarrollo Productivo-, Pablo Olivares -Economía-, Lisandro Enrico -Obra Pública- y Juan Cruz Cándido -Secretaría General-. En el primer tramo también participó el próximo secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ciancio.

La incertidumbre económica y política signó las charlas. Con las figuras políticas locales de Unidos, Pullaro y su equipo describieron de manera tétrica la situación financiera. Según comentaron luego algunos presentes, se hizo hincapié en dos problemas. Por un lado el déficit fiscal: la deuda flotante duplica a las existencias en caja. Además, en el pullarismo señalan que el gobierno de Omar Perotti comenzó el año con una suma equivalente a dos masas salariales a favor, y lo termina con una masa salarial en contra.
El otro problema que se lleva las principales preocupaciones es la eliminación de Ganancias y la devolución del IVA, dos medidas que tomó Sergio Massa en campaña y que reducen en $150 mil millones los desembolsos nacionales en la provincia. El gobierno entrante busca mecanismos para compensar esa pérdida, que en teoría debería cubrirse con fondos del impuesto al cheque y del impuesto PAIS, pero en el pullarismo no la ven: "El impuesto PAIS durará lo que dure Milei en unificar el tipo de cambio", sostienen. Por eso, ya analizan otras salidas. Incluso, miran a otras provincias que judicializaron el tema.

Además, otras cuestiones fueron tratadas -ninguna buena, a los ojos del próximo oficialismo-, como por ejemplo la situación de la obra pública virtualmente parada en la provincia, y la deuda con Municipios y Comunas. También se blanqueó que la planta estatal creció durante el gobierno de Omar Perotti en unos 13 mil nuevos empleados -hay más de 15 mil empleados nuevos, pero se compensan con unos 2 mil que, por alguna razón, dejaron de serlo-. Son temas que tallarán en el presupuesto 2024 -ya presentado en la Legislatura- y la ley tributaria -que se presentará tras asumir Pullaro-.

Con los legisladores nacionales, la reunión apuntó más a la coordinación del trabajo a partir de ahora. “Se abrió un canal de diálogo”, le dijo uno de los invitados a Letra P. Pullaro los invitó a participar a las reuniones de gabinete ampliado y habilitó el diálogo directo entre sus ministros y los representantes santafesinos en Buenos Aires para acordar cursos de acción ante temas que se traten en el Congreso y que afecten a la provincia. “Antes lo hacíamos de acuerdo a nuestro criterio, ahora va a ser de una manera organizada con el gobierno”, valoró una diputada.

En la agenda de temas de la reunión con legisladores tuvo lugar la discusión por el presupuesto nacional 2024. “No sabemos cuál va a ser el presupuesto, hay uno que mandó el gobierno actual pero no sabemos si Milei lo modificará”, reconoció uno de los presentes. La eliminación de Ganancias y la reducción del IVA, los subsidios al transporte, la cuestión de la hidrovía, la obra pública y la cuestión energética fueron otros de los tópicos que Pullaro planteó como importantes para la provincia.

Por último, el gobernador se reunió con representantes de la industria, el campo y la construcción. Cada sector envió un representante a un encuentro cuyo objetivo fue abrir un canal de comunicación institucional, blanquear la situación económica-financiera de la provincia y escuchar la opinión del sector privado sobre la incertidumbre reinante tras el triunfo de Milei. Una de las propuestas del presidente electo más criticadas fue la eliminación de la obra pública, que genera al menos 40 mil puestos de trabajo en Santa Fe. "Y son puestos de trabajo del sector privado", remarcó un funcionario que aún no asumió.

El encuentro se dio en el marco de un juego de seducción al sector productivo que viene desplegando hace tiempo. Como contó Letra P, durante la campaña Pullaro endulzó al Círculo Rojo con la propuesta de armar un área de infraestructura productiva específica. Ahora, acordaron conformar mesas de trabajo en conjunto sobre temas o sectores puntuales, en busca de agilizar gestiones pero también de monitorear de mejor manera el avance de las soluciones a las problemáticas del sector productivo, según informó uno de los titulares de las entidades presentes.

Con informacion de Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE