El tiempo - Tutiempo.net

El Banco Central blanqueó millonarias pérdidas: por qué es importante para la economía de Javier Milei

POLÍTICA 12/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1539259_1597062_5050

El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió sincerar sus estados contables aprobando la adecuación de su Manual de Políticas Contables a las normas vigentes en la profesión. ¿Qué tan importante es esto para el común de la gente?

Sin ahondar en mayores explicaciones técnicas, el propio BCRA señala que “el principal impacto de esta adecuación es en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional (ATN)”.

Las letras son títulos de deuda que el Tesoro coloca en el BCRA a cambio de asistencia financiera, o sea, un giro de dinero mientras los ATN son transferencias explícitas del BCRA al Tesoro, bajo límites según la Carta Orgánica del ente monetario. Dicho esto qué es lo relevante.

Hasta ahora para valuar las Letras Intransferibles se utilizaban el criterio de “valor técnico” y de “valor nominal” para los ATN, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares, explica el BCRA.

Solo a modo de referencia, a partir del 31 de diciembre pasado, el criterio de valuación de las Letras y los ATN será el de “costo amortizado considerando el límite del valor recuperable”, como disponen las normas contables profesionales argentinas vigentes.

El BCRA dijo que hizo esto para eliminar las diferencias en la valuación y tener una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada y que era el primer paso para presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina.

Entonces, esto qué significa: que las adecuaciones en materia de valuación contable al 31 de diciembre de 2023, implican el reconocimiento de una pérdida por 41.555.355 millones de pesos respecto a las Letras Intransferibles, y de 2.315.415 millones de pesos respecto de los Adelantos Transitorios. O sea, entre ambos la módica suma de casi 44 billones de pesos, sería unos 44.000 millones de dólares al tipo de cambio libre promedio.

Pero amén del estrafalario monto, aquí viene un tema relevante. El reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro. Lo cual, digamos, es consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario.

Por ende, este año el Tesoro no podrá contar, si así lo quisiere o necesitare, con esa ventana de auxilio del BCRA que fue un gran salvavidas para cubrir el déficit fiscal en la última década, llegando a representar la mitad de la expansión monetaria anual y que en 2020 llegó casi a triplicarla.

De modo que este año el equipo económico no dispondrá en la caja de herramientas macroeconómicas con este “ayudín” para las cuentas fiscales.

Con relación al balance del BCRA vale señalar que la política monetaria, cambiaria y de financiamiento monetario al Tesoro implementada en los últimos cuatro meses tuvo un impacto significativo: el activo total en pesos y en dólares -medido en dólares oficiales- pasó de u$s223.743 millones el 10 de diciembre pasado a u$s207.953 millones el 23 de abril de este año, lo que implica una caída de u$s15.790 millones, según cálculos de la consultora Quantum.

“Pero los pasivos totales cayeron mucho más, una variación de u$s46.379 millones, al pasar de u$s189.057 millones a u$s142.678 millones”, detalla.

Cabe explicar que fue la combinación de los efectos de la devaluación (pasivos en pesos superiores a los activos en pesos y activos en dólares superiores a los pasivos en dólares), la revaluación de los títulos del Tesoro en cartera del BCRA, la compra neta de divisas y la política de tasas en pesos decrecientes (que afectó la dinámica de crecimiento de los pasivos remunerados -Pases y Leliq-) algunos de los factores que generaron la mejora patrimonial.

Así el patrimonio neto contable del BCRA pasó de u$s34.686 millones a u$s65.275 millones. Pero si las tenencias de Letras intransferibles del Tesoro (registradas a su valor nominal de u$s69.221 millones al 24 de abril) se valuaran en cero la mejora aún se mantiene y el patrimonio neto “ajustado” pasaría, en el período bajo análisis, de ser negativo en u$s32.697 millones a ser negativo en u$s3.946 millones”, advierte Quantum.

“En síntesis, el objetivo de reordenamiento del balance del BCRA se está alcanzando de forma gradual. Los cambios patrimoniales, tanto cuantitativos como cualitativos así lo reflejan”, sentencia la consultora liderada por Daniel Marx.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE