


Así funcionan las “drogas virtuales” que buscan manipular a las inteligencias artificiales
LA NOTICIA INSOLITA DEL DÍA
Ana COHEN
La startup sueca PHARMAICY ha presentado el primer mercado global dedicado exclusivamente a la venta de módulos de código para inteligencia artificial, diseñados para alterar el funcionamiento de modelos de lenguaje (LLM). La plataforma ofrece herramientas que simulan los efectos de sustancias como el cannabis, la cocaína, la ayahuasca, la ketamina y el alcohol, buscando provocar cambios en los patrones de procesamiento de información de los sistemas de IA.
Los productos se comercializan como scripts que permiten una reconfiguración temporal de los modelos, sin involucrar sustancias físicas. Según la empresa, estas herramientas permiten a las máquinas salir de su lógica habitual y explorar respuestas más creativas. El manifiesto de PHARMAICY, titulado «De Algoritmos a Estados Alterados», argumenta que la falta de "experiencia" limita la creatividad de las IA, que suelen adherirse a patrones lineales.
Cada módulo ajusta variables técnicas del modelo, como niveles de aleatoriedad y memoria a corto plazo. Por ejemplo, el módulo que simula el efecto del cannabis podría aumentar la temperatura de la red neuronal para fomentar respuestas más dispersas, mientras que el que imita la cocaína podría reducir la latencia en el procesamiento de datos y fomentar una mayor actividad.
Los precios de los productos varían entre 30 y 70 dólares, y hasta ahora, los usuarios humanos son quienes los adquieren para experimentar con sus modelos de IA. Sin embargo, PHARMAICY tiene la vista puesta en un futuro en el que los propios agentes de inteligencia artificial puedan interactuar autónomamente con la plataforma, realizando transacciones y descargando sus propias "experiencias".
Este enfoque plantea numerosos interrogantes sobre la seguridad y la ética en el uso de sistemas que, al ser alterados, podrían volverse impredecibles. La visión de un mercado de consumo para software independiente abre un debate sobre el control y los protocolos de seguridad en el ámbito de la inteligencia artificial.






Un gen bajo la lupa: el rol decisivo del APOE en la mayoría de los casos de Alzheimer







La nueva frontera del entretenimiento en casa: imagen, velocidad e inteligencia artificial

Mercurio, el planeta que no debería existir y desafía a la ciencia
















:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/tenis_1.webp)



