El tiempo - Tutiempo.net

La familia pidió que la muerte de Santiago no motive “pujas interesadas"

Lo hizo luego de confirmar que el cuerpo hallado en el río Chubut era el del joven. Faltan las pruebas de ADN, pero su hermano dijo que los tatuajes no dejaban dudas

21/10/2017 Agencia de Noticias del Interior
Maldonado_11

La familia Maldonado pidió anoche que “la muerte de Santiago” no sea motivo de “divisiones o pujas interesadas”, luego de reconocer públicamente que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut pertenece al joven artesano.

“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, enfatizó un comunicado familiar.

El mensaje adquiere especial relevancia a horas de las elecciones legislativas de mañana.

Mientras, el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió anoche ser prudentes. “Hay una autopsia en curso y tenemos un juez y una fiscal que están trabajando con mucho impulso en la investigación”, destacó.

La familia cuestionó que el Gobierno no haya aceptado la participación de un cuerpo de investigadores de la ONU en la causa, pero el ministro aclaró que desde el Poder Ejecutivo se “trabajó junto a las querellas para aportar información”.

“Hay cosas que le hicieron muy mal a la investigación, declaraciones falsas y gente que estuvo encapuchada y que dificultó la realización de rastrillajes en la zona”, evaluó Garavano.

Los integrantes de la familia Maldonado señalaron que “el calvario” que padecen desde el inicio del caso “no terminará hasta obtener Justicia”.

“Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras. Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez (Gustavo) Lleral”, sostuvieron.

En ese sentido, reforzaron el reclamo de justicia al asegurar: “Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quiénes le quitaron la vida, sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

“Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, refrenda el texto.

Además, los familiares de Santiago Maldonado pidieron: “A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago (...) que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz”.

Antes de la publicación de este texto en la página desde la cual se reclama justicia por Santiago Maldonado, Sergio, su hermano, formuló declaraciones en la puerta de la morgue judicial y confirmó su deceso.

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es él, declaró quien criticó al Gobierno por no ocuparse antes.

Macri habló con la madre del artesano 

Lo informó el ministro de Justicia, Germán Garavano

El presidente Mauricio Macri habló anoche por teléfono con Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, según confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE