El tiempo - Tutiempo.net

Brote histórico de triquinosis en Córdoba llega a Santa Fe

Ya son 463 las personas afectadas. En la localidad de Canals fue donde surgió y donde se concentran la mayoría de los casos. Un productor fue sancionado por faenar en forma clandestina.

24/08/2018 Agencia de Noticias del Interior
cerdo-canals-triquinosis-casos-contagios-eldoce

La triquinosis, enfermedad parasitaria contraída en general por consumir carne de cerdo en mal estado, preocupa a Córdoba. Ya se confirmaron 463 casos: ocho llegaron a la ciudad de Córdoba y nueve cruzaron la frontera hasta Sanfa Fe.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura revelaron que “es uno de las cifras más importantes en la historia de la Provincia”.

Por otra parte, un conocido productor de la zona de Canals, de quien no quisieron revelar el nombre, fue multado con 100 mil pesos. Se lo acusó de faenar animales en forma clandestina y vender los productos e incluso cerdos muertos.

Además, el intendente de Canals Carlos Peiretti demostró su descontento con SENASA, el organismo encargado de controlar la calidad agroalimentaria, y dijo que “descuidó la zona”. De hecho, el Municipio se hará cargo de los 175 mil pesos que representó el costo para los vecinos que tuvieron que sacrificar a sus animales por el peligro de contaminación.

Día del padre y el Mundial

Desde el Ministerio de Agricultura revelaron que el día del padre y las fechas con partidos del Mundial Rusia 2018 contribuyeron a que crezcan los casos de triquinosis, ya que aumentó la comercialización de esos productos contaminados.

Esta enfermedad es provocada por un parásito que ingresa al organismo por el consumo de carne infectada. Puede producir problemas graves de salud, aunque hasta el momento no se registró ninguna víctima fatal.

Para evitar nuevos casos, las autoridades recomiendan revisar las etiquetas de los productos, comprarlos en comercios habilitados y, en los casos que se pueda, cocinarlos.

Fuente: El Docetv

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE