El tiempo - Tutiempo.net

La Corte de Córdoba resolverá sobre constitucionalidad del protocolo de aborto no punible

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba tiene previsto comunicar su posición sobre la constitucionalidad o no del protocolo para el aborto no punible

17/12/2018 Cristina MERCADO
hoy

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) se apresta a resolver este martes a las 12.30 un planteo sobre la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible, según confirmaron a La Voz distintas fuentes del caso.

Las distintas partes fueron convocadas para la lectura del fallo, pero todavía falta que se respondan dos planteos formulados por el Portal de Belén.

El protocolo fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en 2012 para determinar en qué casos deben practicarse abortos no punibles en los hospitales públicos. Pero a los pocos días fue suspendido por la Justicia provincial, cuando un juez de primera instancia hizo lugar a un amparo de la ONG que considera inconstitucional la norma.

Desde entonces, sólo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, rige el protocolo.


El protocolo suspendido hace seis años sigue los criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el llamado "Fallo F.A.L.", en el que se estableció que una mujer cuyo embarazo fuese producto de una violación podía acceder si así lo requería a un aborto hospitalario con una declaración jurada y sin autorización judicial ni denuncia penal previa. También se aplica cuando la gestación ponga en riesgo la vida de la mujer.  

Los planteos

Rodrigo Agrelo, abogado del Portal de Belén, dijo a La Voz que hasta este mediodía no tenía conocimiento de que el TSJ hubiera respondido los planteos pendientes.

Uno de ellos está referido a la convocatoria para leer el fallo mañana. El otro planteo es sobre la integración del TSJ para analizar este caso, que se conformó con tres camaristas a raíz de las licencias o excusaciones de los vocales Carlos García Allocco (luego fallecido), María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña.

 
La integración en este caso se dará con los vocales “naturales” del cuerpo, Aída Tarditti, Domingo Sesin, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel, además de los camaristas Claudia Zalazar, Julio Ceferino Sánchez Torres y Silvana María Chiapero.


Portal de Belén cuestiona que se haya integrado el tribunal con los camaristas que, según Agrelo, figuraban en el cuarto, quinto y octavo lugar de una acordada previa del TSJ, sin que se haya explicado el criterio para no convocar a los otros camaristas.

Aborto no punible

El colectivo que reclama que el protocolo deje de estar suspendido emitió este mediodía un comunicado ante "la inminente" lectura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia: "Es importante rescatar que lo que está en discusión es la puesta en práctica de los supuestos de aborto no punible (no la legalización en todos los casos); es decir, cuando el embarazo es el resultado de una violación o cuando la continuación de la gestación ponga en peligro la vida o la salud de las mujeres", dice uno de los párrafos centrales.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE