El tiempo - Tutiempo.net

Castellano habla de "salto tecnológico" cuando hay barrios que no tienen cloacas ni agua potable

RAFAELA - POLÍTICA 22/12/2021 R24N
multimedia.normal.9ac163a863d0f546.576861747341707020496d61676520323032312d31322d32312061742031392e5

Rafaela marca tendencia a nivel país, a partir de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para tres proyectos locales relacionados con la Tecnología 4.0.

La fuerte articulación entre los sectores público, privado y del conocimiento posibilita proyectar a nuestra ciudad hacia los 150 años mediante el fortalecimiento del trabajo que realizan nuestros centros tecnológicos en el marco de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación (Red CTeI).

Los tres proyectos aprobados son los presentados por el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC); la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), a través del Centro Tecnológico (CENTEC), en articulación con el Instituto para el Desarrollo Industrial (INTI); Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela (UTN); UNRaf; e ITEC. Cada uno recibirá un aporte de 250 mil dólares.

La aprobación de los proyectos fue anunciado en un acto virtual que se realizó en el Campus de la UNRaf y que contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicerrectora de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez; el presidente de ACDICAR, Benjamín Albrecht; el vicepresidente de la misma entidad y secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti; el director ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana; el presidente del ITEC, Daniel Cornaglia y el director del ITEC, Ignacio López, entre otros directivos y funcionarios nacionales y locales.

Hacia la Rafaela de los 150 años

Luis Castellano dijo: “Aquí estamos convocados los que todos los días trabajamos vinculando al sector público con el privado de Rafaela, el Estado, los privados y la universidad. Este es un momento clave ya que estamos en condiciones de dar el salto tecnológico hacia la Rafaela de los 150 años mediante la Tecnología 4.0”.

“Este apoyo nos va potenciar porque, así como Rafaela fue pionera en la industria manufacturera, hoy hace punta en la Argentina con la Tecnología 4.0. Esto pone de manifiesto el fuerte entramado institucional en donde UNRaf, ACDICAR, CENTEC e ITEC cumplen un rol fundamental. Nosotros, desde el Estado, los vamos a seguir acompañando”.

Tecnología 4.0: Un tema central

Por su parte, Matías Kulfas expresó: “Para nosotros todo lo que tiene que ver con estrategias Tecnologías 4.0 es un tema central en cuanto a los desafíos que se nos presentan en torno a la productividad y competitividad de todo el entramado PyME”.

“A pesar de las dificultades, de la pandemia, sabemos que Argentina tiene verdaderas condiciones para ponerse de pie porque tiene un capital humano que hace que este esfuerzo que estamos impulsando desde el Estado Nacional valga la pena”.

“Estamos cerrando un año muy difícil, pero con buenas perspectivas ya que hemos bajado el índice de desempleo al 8,2 por ciento y recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia. Por eso queremos apuntalar el esquema productivo de manera fuerte y asentado en las PyMES. Hemos recuperado los ámbitos de cooperación público-privado para que la tecnología se pueda compartir, llegue a todos los sectores y genere más y mejores puestos de trabajo”.

Un hecho inédito

A su tiempo, Diego Peiretti señaló: “Tiene suma importancia que podamos trabajar juntos el sector público, el privado y del conocimiento ya que eso permite que se puedan presentar proyectos a otros niveles del Estado. Además, en un hecho inédito, Rafaela ha tenido la aprobación de las tres propuestas presentadas, lo cual representa una inversión que supera los 700 mil dólares. Esto va a permitir fortalecer sus tres centros tecnológicos: uno nuevo vinculado a la robótica en el ITEC; optimizar todo el equipamiento 3D del CENTEC que funciona en el INTI y el nuevo laboratorio de UNRaf. Es lo que necesitamos para mejorar la competitividad de nuestras PyMES”.

“Será clave tener gente formada en estos temas, con capacidad para prestar sus servicios a las PyMES y de esa manera innovar, mediante la incorporación de estas nuevas tecnologías, para tener mayor competitividad, productividad, poder ganar mercados y aumentar la capacidad de generación de empleo”.

Finalmente, Daniel Frana comentó: “Hay que poner en valor la política pública del Gobierno Nacional que puso a disposición estos programas de fortalecimiento para nuestros centros tecnológicos de Tecnología 4.0. Esto nos va a ayudar a bajar el tiempo de transferencia de esa tecnología y facilitar que las PyMES puedan acceder a ellas”.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE