El operativo para capturar al hijo del Chapo que dejó 29 muertos en Culiacán

INTERNACIONALES Por Agencia de Noticias del Interior
_128216159_gettyimages-1246032239

Comenzó de madrugada y fue la culminación de una operación de inteligencia de seis meses.
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo Guzmán", fue arrestado el jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en un operativo en el que murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales.
Otras 35 personas resultaron heridas y hay 21 detenidos, según informó el gobierno mexicano este viernes.
Su arresto desató una ola de violencia del narco en la zona como respuesta del crimen organizado en forma de balaceras, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya "hay calma" en Sinaloa. López Obrador dijo este viernes que fue informado por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de que ya no hay bloqueos en la calle y que se están retirando los vehículos calcinados.

No obstante, añadió que se mantendría la presencia de la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional y de la policía estatal "para que no haya daños a la población civil" y aseguró que en la operación se actuó de manera responsable para protegerles.
Aquí te contamos qué se sabe del operativo contra Ovidio Guzmán, quien fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

Operación a primera hora de la mañana
El operativo para capturar al hijo del Chapo, alias el Ratón, arrancó en la madrugada del jueves 5 de enero, cuando agentes de la Guardia Nacional, apoyados a distancia por el Ejército, identificaron que en el noroeste de la ciudad había personas armadas en varias camionetas tipo pickup.
Algunas de ellas estaban blindadas de forma artesanal, tal como hacen los grupos del crimen organizado, explicó el jueves a la prensa el secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval.

Al detectar esta situación, los agentes rodearon la zona para evitar una posible fuga y se acercaron a los vehículos.
"Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a quienes se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada", dijo Sandoval.
Tras el intercambio de disparos, los agentes de la Guardia Nacional lograron tomar control de la situación e identificaron a Ovidio "El Ratón" Guzmán como uno de los que estaba dentro de las camionetas.
Detención y traslado
A las 6:20 de la mañana hora local, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de México, Guzmán fue detenido.
Según Sandoval, tenía consigo armamento del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
"Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la base aérea militar número 10", informó el funcionario.

"De igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán", añadió.
Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía de crimen organizado en Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana.
"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico [Sinaloa]", destacó Sandoval.
La operación, dijo el secretario de Defensa, fue el resultado de seis meses de trabajo de vigilancia en la zona de influencia del grupo criminal liderado por Guzmán.
Sandoval informó este viernes que durante el operativo también se incautaron decenas de varios tipos de armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipos tácticos diversos. También se inutilizaron decenas de vehículos.

Buscado también por EE.UU.
El hijo del Chapo, de 32 años, es señalado como líder del cartel Los Menores (también conocido como Chapitos), afín al cartel de Sinaloa que dirigía su padre.
Fue detenido en 2019, pero fue puesto en libertad rápidamente ante una violenta guerra desatada por grupos criminales en Sinaloa.
El delincuente era también buscado por Estados Unidos, que ofrecía hasta US$5 millones por cualquier pista o información que permitiera su detención.
 Según EE.UU., Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín ocupan posiciones de alto rango en el cartel de Sinaloa y los consideran responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.
"Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se negó a cantar en su boda", señala el Departamento de Estado de EE.UU. en su página web.
En 2018, ambos hermanos fueron acusados formalmente por un gran jurado federal estadounidense por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Fuente: BBC NEWS

Te puede interesar