El tiempo - Tutiempo.net

Perotti piensa que a Amsafé y a Sadop no hay "paritaria que le venga bien"

POLÍTICA 23/02/2023 R24N
VFTBRQRX2JAARLE25W6O4RPH24

Luego de una primera reunión sin números concretos, este miércoles se reanudó la paritaria docente en Santa Fe y, tal como se venía anunciando, la provincia ofreció a los docentes un aumento salarial acorde con lo cerrado en la paritaria nacional, correspondiente a un 33,5% hasta julio próximo. La propuesta no fue bien recibida por los gremios de educadores, que irán a votación para acordar la aceptación o rechazo y definir qué pasará con el inicio de clases.

En este marco, el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, indicó que “a nosotros la réplica del 33% nos parece insuficiente. Esperemos que se mejore la oferta. Sin dudas, que esta situación condiciona el inicio de clases”.

Mientras que el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, también manifestó su disconformidad y consideró insuficiente la propuesta salarial con un escueto: “podría ser mejor aún”.

¿POR QUÉ LA PROVINCIA IGUALÓ LA OFERTA DE NACIÓN?
En vísperas del encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, había señalado que harían “los esfuerzos posibles para alcanzar la meta” del aumento del 33,5 % acordado a nivel nacional.

El funcionario blanqueó la propuesta de la Casa Gris consistía en un esquema que estaba “algunos puntos por debajo” de la pauta salarial que se cerró el viernes pasado en la mesa de negociación federal. Luego remarcó que los sindicatos que aceptaron esta propuesta “son los mismos” que discuten la recomposición en la provincia y les metió presión para evitar el reclamo de una suba mayor.

Antes del encuentro con la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Pusineri insistió en que el Gobierno paga “los salarios más altos de Argentina”. A esto añadió que la actualización del año pasado superó la inflación.

El ministro de Trabajo remarcó que los haberes crecieron 9,2 % por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia. Así concluyó que alcanzar el aumento cerrado a nivel nacional representa un “esfuerzo” para las arcas de la Casa Gris.

¿CUÁL FUE EL AUMENTO SALARIAL ACORDADO PARA DOCENTES A NIVEL NACIONAL?
La paritaria docente a nivel nacional se cerró este viernes con un acuerdo de actualización en tres tramos:

17,5 % en marzo.
8 % en mayo.
8 % en julio.
Las partes establecieron una cláusula de revisión para mayo, de modo que se pueda modificar el aumento si la inflación se acelera. De esta forma, el salario mínimo sin antigüedad asciende a $ 130.000.

Con información de Vía País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE