El tiempo - Tutiempo.net

Docentes públicos y privados le hacen paro a Perotti

POLÍTICA 01/03/2023 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
1jOUXp_1K_1300x655__1

La provincia de Santa Fe cumple 11 años seguidos sin comenzar las clases el día planificado. Desde 2012 que los conflictos salariales en el marco de las paritarias docentes se suceden y dan lugar a que se postergue la fecha de inicio del ciclo lectivo.
Año tras año, el escenario se repite y el no inicio de clases a término se naturalizó. Convocatoria a paritarias que se demoran, negociaciones que se acercan al inicio de clases, dejándole poco margen a la negociación.

El 2023 no será la excepción. Este miércoles, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop darán inicio al paro de 48 horas dispuesto la semana pasada en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno del 33,5 por ciento en tres tramos. El primer día de huelga estará acompañado por una concentración frente al Ministerio de Educación previsto para las 10.

En caso de no obtener una propuesta superadora, Amsafé tiene previsto realizar otro paro de 48 horas para los días 7 y 8.

En ese sentido, este martes, el Gobierno provincial les solicitó a los gremios docentes levantar las medidas dispuestas para la próxima semana, dándole lugar a una nueva convocatoria a paritarias.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.

Hasta este martes a la tarde, los gremios docentes no se habían manifestado con relación a la posibilidad de levantar las medidas de fuerza ya definidas.

La semana pasada, finalizada la asamblea general de Amsafe (que definió el plan de lucha) Rodrigo Alonso, secretario General del sindicato, apuntó: "Hay una posición muy clara, contundente y mayoritaria en rechazar la propuesta paritaria, exigir el mejoramiento de la misma tanto en la salarial como en las condiciones de trabajo. Creemos que la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria no solo por la cantidad de recursos que tiene, sino que lo debe hacer para cumplir con el objetivo de que el salario no pierda ante la inflación".

Esta semana, el gobernador Omar Perotti salió a defender la oferta salarial pero señaló que “hay opciones de mejora”. En línea con el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, pidió que las negociaciones sigan, pero con los chicos en las escuelas.

“Siempre hay opciones de seguir mejorando y analizando cómo impacta y cómo hay un sector de incentivos que se puede mejorar o adelantar”, dijo Perotti este lunes en Rafaela, consultado sobre una nueva propuesta para los docentes. Además destacó: “Creo que la propuesta es muy buena, iguala la nacional y contiene revisiones muy cercanas”.

En la misma sintonía, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, defendió la propuesta del gobierno: "Es una propuesta integral, que reunía muchos de los acuerdos que trabajamos en las paritarias técnicas”.

Dijo que el objetivo es "reconstruir una vez más la mesa paritaria". Y añadió: "Nosotros vamos a intentar todo lo que esté a favor de que los chicos tengan clase, lo venimos haciendo; pero vuelvo a insistir... es un diálogo donde hay un par y el esfuerzo lo tenemos que hacer todos".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE