El tiempo - Tutiempo.net

Abrieron el concurso para nombrar fiscales en Rosario y el Senado busca sesionar para designar jueces en Santa Fe

POLÍTICA 15/03/2023 David Cayón*
VOSZS4L7X5BQNBAK3G65Z6FNHQ

El Ejecutivo nacional busca avanzar en los nombramientos de jueces y fiscales en Santa Fe y , en especial, en Rosario, como parte de la estrategia para frenar la creciente violencia que se vive en esa ciudad.

Es por eso que además de los pliegos de los jueces que ya cuenta con acuerdo del Senado y que esperan ser aprobados por el pleno de los legisladores, ahora se le suma el avance del Ministerio Público Fiscal que lanzó el concurso público para el nombramiento de dos fiscales federales.

Mediante la Resolución 6/2023, el Ministerio Público Fiscal decidió llamar a concurso para cubrir “una (1) vacante de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, provincia de Santa Fe, jurisdicción que se encuentra próxima a implementar el sistema acusatorio, dispuesto en el Código Procesal Penal Federal (ley n° 27.063), y una (1) vacante de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, provincia de Buenos Aires”.

El llamado para que se presenten los postulantes, que lleva la firma del jefe de los fiscales federales, Eduardo Casal, tiene el 30 de mayo de 2023 como fecha de cierre del período de inscripción.

En lo que tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, en Rosario hay siete fiscalías, de las cuales 4 están cubiertas y las otras tres están vacantes a la espera de que lleguen los nuevos fiscales que también tienen que ser designados por el Senado.

“Es un trámite muy largo y extenso que una vez que se tengan las ternas tiene que ir al Ejecutivo que elije uno y manda a pedir acuerdo en el Senado. La idea es que sea lo más ágil posible para poder avanzar con el nombramiento de los fiscales, en especial con el que tiene como destino Rosario. Para eso tenemos que destrabar el Senado y eso es lo que se buscará mañana”, explicó un legislador del Frente de Todos.

Los dichos del legislador tienen que ver con que mañana habrá un encuentro en el despacho del presidente del interbloque, José Mayans, en donde además del legislador oficialista estarán presentes su par de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, el titular del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, y el del bloque de la UCR, Luis Naidenoff.

La idea del encuentro entre los cuatro legisladores, a la que se podrían sumar las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, es conversar para destrabar la actividad en la Cámara alta y avanzar, en particular, con el nombramiento de los jueces que ya tienen el dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Hasta ahora hay tres jueces con acuerdo listo para que sean designados en Rosario. Están sus pliegos listos desde 2022, pero el oficialismo no lograba sumar el número porque tenía a varios legisladores con problemas de salud. Luego, llegó el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el interbloque de la oposición definió no dar quorum para ningún tema. Eso hizo que el Senado estuviera sin sesionar los últimos cuatro meses.

Los pliegos que tienen dictamen son los de Eduardo Daniel Rodríguez Da Cruz, Elena Beatriz Dilario y de Gastón Alberto Salmain. Los dos primeros fueron propuestos para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y el tercero para el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1.

El Poder Judicial de la Nación tiene 19 cargos de jueces en Rosario, de los cuales cinco están vacantes. El Consejo de la Magistratura ya realizó los concursos y en este momento hay cuatro nominados que esperan acuerdo del Senado y una sola terna que está en el Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE