El tiempo - Tutiempo.net

Rusia: Prisión para padre cuya hija hizo un dibujo contra la guerra en Ucrania

INTERNACIONALES 29/03/2023 Simón DERONDA
LTZ2ZZHHBVBSRKBFAVP5LORY3Y

Alexei Moskalev, el padre ruso cuya hija fue internada en un centro juvenil después de hacer un dibujo contra la guerra en Ucrania, fue condenado a dos años de prisión por “desacreditar” en forma permanente al ejército de Moscú.

Sin embargo, su abogado dijo que el hombre huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario y se desconoce su paradero.

Moskalev, de 53 años y padre soltero, no asistió a la corte de Yefremov, en el oeste de Rusia, para escuchar el veredicto. Según la secretaría de prensa de la corte, citada por la BBC, se escapó de su arresto domiciliario.

El hombre estaba acusado de desacreditar en forma repetida al ejército ruso a través de posteos en sus redes sociales. “No sé dónde está”, dijo su abogado, Vladimir Biliyenko.

Qué pasó con la nena rusa que hizo un dibujo contra la guerra en Ucrania
Todo comenzó cuando su hija, Masha, entonces de 12 años, hizo un dibujo contra la guerra en Ucrania en abril del año pasado en su clase de arte.

A la izquierda dibujó una bandera ucraniana con la frase “¡Gloria a Ucrania!” y a la derecha una rusa con la leyenda “¡No a la guerra!”. Además, pintó misiles lanzados desde Rusia que apuntan a Ucrania. También agregó a una madre y su hija que se interponen en su camino.

Masha y su dibujo que derivó en su internación en un centro juvenil (Foto: El Mundo)
Su maestra la denuncio ante la dirección y las autoridades escolares llamaron a la policía. La niña, hoy de 13 años, fue enviada a un orfanato.

La policía comenzó entonces a investigar a su padre. El caso fue finalmente llevado a la justicia.

Moskalev fue acusado de cuestionar al ejército. Primero fue multado, pero la causa siguió y concluyó este martes con una condena a dos años de prisión. Su vida se convirtió en una pesadilla.

El grupo de derechos humanos Memorial -prohibido por las autoridades rusas- ya lo reconoce como prisionero político, dijo la BBC.

Fuente: TN

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE