El tiempo - Tutiempo.net

Tras el escándalo de la semana pasada, la oposición piensa volver a pedir una sesión en el Senado

POLÍTICA 05/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
20230318congresosesionsenadog-1530020

Tras el escándalo que terminó haciendo volar por los aires la sesión del jueves pasado en el Senado, la oposición ya piensa en volver a la carga con el pedido de una nueva convocatoria al recinto, en base a un temario que contiene la "ley Lucio" y pliegos judiciales de Santa fe y Córdoba.

La mecha que hizo estallar la sesión de la semana pasada tuvo que ver con que el oficialismo pretendió imponer el temario y el orden del tratamiento de los proyectos de ley.

La sesión que fracasó en el Senado

Resulta que el bloque de Unidad Federal se había anticipado con un pedido de sesión especial, y fue imitado por Juntos por el Cambio con un temario casi idéntico.

Renuente a perder la iniciativa, el oficialismo convocó a una sesión propia, que incorporaba el proyecto de Alcohol Cero al Volante, y la Presidencia de la Cámara alta, en lugar de incluir los tres pedidos de sesión por separado, englobó a los tres en una misma convocatoria que dictó por resolución, consignó la agencia NA.

La oposición intentó modificar ese orden del día pero desde el Frente de Todos contestaron que si querían alterar el temario debían proceder con dos tercios de los votos. Este argumento fue objetado por la oposición, al punto que sus legisladores se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, que terminó cayéndose.

Antes de retirarse del recinto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, había hecho un último intento de reflotar la sesión proponiendo tratar únicamente los temas en lo que estaba interesado su bancada, lo cual fue declinado por el Frente de Todos.

Los senadores oficialistas se quedaron en el recinto para realizar expresiones en minoría y apuntaron contra sus pares de la oposición por haber dejado pendiente una agenda importante de proyectos como la "Ley Lucio" y la de "Alcohol Cero".

Decepcionados, en el palco del recinto rezongaban los abuelos de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado brutalmente por su madre en La Pampa, y también familiares de víctimas de siniestros viales.

La oposición planea una nueva sesión en el Senado

En los próximos días podría cristalizarse el acuerdo entre Juntos por el Cambio y Unidad Federal a los efectos de pedir una nueva sesión para el 13 de abril, según pudo saber NA de fuentes parlamentarias opositoras.

El temario incluiría la "Ley Lucio" y el tratamiento de pliegos judiciales de Santa Fe y Córdoba, entre otras iniciativas.

Si se consuma esta situación, la oposición podrá imponer su mayoría para habilitar el quórum y así someter al oficialismo en lo que refiere al temario de la sesión.

No se descarta, en este sentido, que puede repetirse un escenario como el de la sesión pasada que terminó de la peor manera.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE