El tiempo - Tutiempo.net

El socialismo integrará la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe: se resolvió por votación en congreso

POLÍTICA 23/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La decisión se formalizó luego de contabilizar 231 votos afirmativos y 79 en contra. Los sectores mayoritarios apoyaron la idea de conformar una coalición junto a otras fuerzas y competir con candidatos propios en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) provinciales del 16 de julio.

Además, se confirmó que el socialismo participará de la presentación del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que se realizará el próximo martes en la comuna de Cayastá. Allí estará junto a las otras fuerzas que lo integrarán. Y en las primeras semanas de mayo se oficializarán las candidaturas en las distintas categorías.

En el debate, estuvieron presentes la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein; el diputado nacional y secretario general de la fuerza a nivel provincial, Enrique Estévez; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, y los diputados provinciales Clara García, Joaquín Blanco, José Garibay, Erica Hynes, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, Laura Corgniali, Lorena Ulieldín, Pablo Pinotti, Nicolás Aimar y Esteban Lenci.

También participaron el ex gobernador Antonio Bonfatti; los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Recreo, Omar Colombo; los concejales de Santa Fe Laura Mondino y Paco Garibaldi y de Rosario Mónica Ferrero y Susana Rueda, entre otras autoridades de gobiernos locales, ediles, dirigentes y militantes de distintos puntos de la provincia.

La corriente Bases del socialismo se mostró en disidencia 
 
Luego del lanzamiento oficial del frente de frentes, conformado por integrantes de Juntos por el Cambio y el Frente Progresista para competir en las elecciones provinciales de este año, delegados del Partido Socialista Federación Santa Fe, nucleados en la corriente interna Bases, se manifestaron en contra de esa alianza y comunicaron que no formarán parte de la misma.

Los integrantes de Bases, que se reunieron este sábado en la ciudad de Santa Fe para un congreso partidario, sostuvieron que no se incorporarán a "la alianza que otro sector del socialismo integrará junto a expresiones políticas del arco de la derecha conservadora de la provincia".

"Bases es uno de los pilares del Frente Amplio por la Soberanía, del que participan varias fuerzas del espectro de la izquierda democrática", comunicaron. Eduardo Di Pollina, referente de ese espacio, sostuvo que "existe una disputa muy fuerte entre los sectores del oficialismo que quieren realizar una alianza con el PRO, la UCD, el partido de Miguel Ángel Pichetto y los sectores evangélicos conservadores", frente a quienes impulsan "el armado con otras fuerzas progresistas".

Bajo el lema "Prohibido girar a la derecha", los delegados se expresaron al momento del plenario final del congreso, que se desarrolló en la Sala Garay, en un marco de tensión en la compulsa entre las dos posiciones antagónicas, y en el que la posición del oficialismo se impuso por un ajustado margen.

La dirigente socialista de Bases Claudia Balagué, actual diputada provincial, será candidata del Frente Amplio por la Soberanía y buscará renovar su banca integrando la lista encabezada por Carlos del Frade. La coalición está formada además por Soberanía Popular, PARES, el Partido del Trabajo y del Pueblo / PCR, el alfonsinismo auténtico - UCR, Libres del Sur, el Partido SI, la Liga de los Pueblos Libres y la Concejalía Popular.

FUENTE: ROSARIO3.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE