El tiempo - Tutiempo.net

Así se veía la primera página web de WhatsApp en 2009

TECNOLOGÍA 02/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Desde su fundación en el año 2009, WhatsApp prometía ser una aplicación que mantenía en contacto a personas alrededor del mundo por medio de un sistema de “estados” en los celulares iPhone como en los de BlackBerry. En ese sentido, la plataforma era más similar a Twitter, pero en la que solo se incluían a los contactos.

Esta “agenda inteligente” como se definía en su primer año, contaba con una página web básica en la que no se mostraba ninguna función especial. En realidad su función era más informativa y, al igual que en el sitio web actual (whatsapp.com), ofrece a los usuarios la posibilidad de descargar la plataforma por esa vía.

“Gracias a esta aplicación, tú y tus amigos sabrán siempre qué está pasando y cómo comunicarse entre ellos” era el mensaje incluido en la plataforma web junto a otras reseñas publicadas en diferentes medios. Las únicas pestañas disponibles eran las de la página de inicio, Descargas, Preguntas Frecuentes, Blog y Contacto.

Por otro lado, según la información revelada en esta página web, los usuarios podían vincular sus cuentas de WhatsApp con sus perfiles de Facebook para publicar sus estados en la red social creada por Mark Zuckerberg cinco años antes. Este sería el predecesor de otras utilidades como la publicación de Estados (actualmente en formato de imágenes y videos) como parte de las historias de Facebook.

Si bien en la actualidad estas primeras pestañas han sido modificadas para incluir otras como “Funciones” o “Privacidad”, la diferencia más notable entre la versión web de WhatsApp del año 2009 y la actual es que en el 2023 ya se cuenta con un servicio adicional como lo es WhatsApp Web, que permite una sincronización del dispositivo con una versión de escritorio.

También se debe considerar que en la actualidad Blackberry ya no es una marca que fabrique celulares desde el año 2016. En su lugar, Google con la Play Store ha ocupado el lugar junto a Apple y su App Store como las dos tiendas desde las que se pueden descargar la aplicación para celulares.

“Con las notificaciones push del iPhone, WhatsApp puede avisar cuándo el estado de un contacto cambia” era uno de los datos relevantes que ofrece la página web de la aplicación en el año 2009. Posteriormente, en el año 2010, los celulares de Apple tenían la posibilidad de acceder a la función de chat personal de la plataforma.

Los primeros iPhone mostraban la notificación de WhatsApp al centro de la pantalla de bloqueo y una vez dentro de la aplicación, se podía establecer una comunicación estable, aunque con muchas menos características que las actuales.

Por ejemplo, aunque se podían enviar imágenes, textos e incluso mensajes con audio, estos no se podían generar desde la plataforma. Las imágenes tenían que estar previamente en la galería para ser seleccionadas y enviadas en WhatsApp, mientras que los audios tenían que ser grabados antes desde una aplicación aparte, luego enviados y descargador por el receptor del mensaje.

A diferencia de la versión actual, la hora de envío de cada mensaje aparecía en una burbuja de texto adicional a la que ya albergaba el mensaje original, lo que consumía espacio en la pantalla del celular. Actualmente ambos elementos se ubican juntos en una misma burbuja para que la pantalla no se llene de elementos.

Otras funciones, como los grupos de chat (2011), el envío de mensajes de voz desde la aplicación (2013), el check azul de confirmación de lectura de mensajes (2014), entre otras fueron añadidas en los años posteriores hasta llegar a la versión actual en WhatsApp Web, la aplicación para celulares y para el escritorio de Windows.

FUENTE: CIUDAD.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE