El tiempo - Tutiempo.net

Este es el primer puerto en América Latina qué tendrá su propia red 4G

TECNOLOGÍA 10/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Colombia contará con el primer puerto en Latinoamérica con una red propia 4G, gracias a una alianza de Claro Colombia y Nokia, que llevarán esta tecnología a Puerto Bahía, en Cartagena.

Esta red privada contará con los más altos estándares de servicios tecnológicos que hay en el país, abriendo las puertas a una amplia baraja de casos de uso en comunicación, para dar cobertura y cumplir con las exigentes demandas del terminal, con la idea de incrementar su productividad.

“Nuestro objetivo es implementar herramientas tecnológicas que nos ayuden a posicionarnos como un Smart Port 4.0. Estamos planteando un gran escenario para la optimización de la logística portuaria y el desarrollo, que nos llevará a una operación más efectiva, que será de beneficio para nuestros clientes, proveedores y colaboradores”, aseguró Rodrigo Torras, CEO de Puerto Bahía, en el Tech Summit, evento que reúne a 300 empresarios del país.

Una de las opciones que se generan con esta red privada es la posibilidad de tener un mejor control de la operación, con acciones manuales y remotas, ya que tendrá la capacidad de conectar a cientos de trabajadores, miles de sensores, equipos, vehículos, grúas y operarios para acceder a nuevos niveles de automatización, seguridad y control.

La solución es desarrollada por Claro Colombia y Nokia e incluirá el despliegue y operación de una red inalámbrica privada de grado industrial 4G LTE de baja latencia, ultra confiable y segura que utilizará la solución Nokia Digital Automation Cloud.

“El sector marítimo se beneficiará con la implementación de las capacidades más avanzadas de Industria 4.0, ratificando nuestro compromiso con el desarrollo de los mejores estándares de digitalización y conectividad de grado industrial”, dijo Paolo Veglio, presidente de Nokia Colombia.

Más anuncios del Tech Summit
Durante el evento que se realiza en Cartagena también se dieron a conocer cifras del crecimiento del comercio electrónico en Colombia.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el país esta industria creció en el último año 55 billones de pesos colombianos, creciendo en 2022 un 38% respecto a 2021 y alcanzando un total de 332 millones de transacciones durante esos 12 meses.

La tendencia no ha parado, ya que durante los primeros tres meses de 2023 se vendieron 15.1 billones de pesos y se hicieron 87,2 millones de transacciones, continuando con la curva de ascenso que se viene marcando desde 2020, cuando la pandemia representó un pico importante para el sector.

Actualmente, el promedio de dinero que gasta un colombiano en una compra digital es de 173.531 pesos, una cifra que es un 9,9% más grande que en el primer trimestre de 2022.

Dentro de las categorías que más presencia tienen en ventas y operaciones en línea están los servicios bancarios, seguidos de los retails como el comercio al por menor y los restaurantes, y en tercer lugar los productos tecnológicos, que han tenido un crecimiento en este inicio de año.

Sobre los métodos de pago, la opción preferida por los colombianos se cambió al pago a través de tarjetas de crédito o débito, ya que durante gran parte de 2020 y 2021, el débito de cuentas bancarias fue el preferido, pero esta opción ha perdido espacio desde inicios de 2022. En último lugar, sigue estando el pago en efectivo, ya sea por contraentrega o en puntos de recaudo.

Entre las tendencias de innovación del sector, está la inclusión de experiencias de realidad virtual y aumentada para que el usuario pueda probar e interactuar con el producto que está por comprar. Además de procesos de entrega más sostenibles.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE