El tiempo - Tutiempo.net

Estados Unidos asegura que no apoya ataques en territorio ruso

INTERNACIONALES 31/05/2023 Macarena VIDAL LIY
YJ4E3VHGWBJFKJG2N2QLA2RAZY

Estados Unidos no apoya ataques contra Rusia dentro del territorio de ese país, según han declarado este martes portavoces del Gobierno estadounidense después de que, según el Kremlin, una oleada de drones ucranios golpeara edificios en Moscú. Washington, el principal suministrador de ayuda militar a Kiev, insiste en que su objetivo es ayudar a Ucrania a recuperar su territorio.

“Hemos visto las noticias y aún estamos recabando información sobre lo que ha ocurrido. Por lo general, no apoyamos ataques dentro de Rusia”, ha indicado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado. Este organismo recuerda que las fuerzas rusas han atacado Kiev 17 veces en mayo, bien con drones o bien con misiles, y han causado graves daños en áreas residenciales.

Rusia sostiene que drones enviados por Ucrania atacaron al menos ocho puntos en barrios residenciales de Moscú. Entre ellos, la residencia oficial del presidente, Vladímir Putin, además de otras viviendas de representantes de las élites rusas. Al menos dos personas resultaron heridas, ninguna grave, según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Rusia asegura que esta sería la segunda ocasión en que su capital es el objetivo de ataques con dron. A comienzos de este mes, el 3 de mayo, ya aseguró que dos de estos artefactos no tripulados habían alcanzado uno de los edificios del Kremlin, el palacio del Senado.

Desde Suecia, donde se encuentra en visita oficial el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, un portavoz del Departamento de Estado se expresó de modo similar a la Casa Blanca y negó que Washington apoye ataques dentro del territorio ruso. “Nos concentramos en el suministro a Ucrania de los equipos y el adiestramiento necesarios para recuperar su territorio soberano”.

Rusia “ha empezado esta guerra no provocada contra Ucrania. Rusia podría terminarla en cualquier momento si retira sus fuerzas de Ucrania, en vez de lanzar diariamente brutales ataques contra las ciudades y el pueblo de Ucrania”, ha agregado el portavoz.

A lo largo de estos 15 meses de guerra, Estados Unidos ha enviado a Ucrania cerca de 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros) en asistencia militar, incluidos sistemas de defensa antiaérea. Durante la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón) hace 10 días, el presidente de EE UU, Joe Biden, anunció tras una reunión con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, un nuevo envío de ayuda por 375 millones de dólares (350 millones de euros), que incluye munición, artillería y vehículos blindados.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE