El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo involucra a Carolina Losada, Perotti y la familia Bertolaccini de Rafaela

POLÍTICA 09/06/2023 Agencia de Noticias del Interior
whatsapp-image-2023-06-05-at-150644jpeg

El viaje relámpago que realizó el martes pasado en un avión privado que partió de San Fernando hacia la ciudad de Reconquista, norte de Santa Fe, la precandidata a gobernadora, Carolina Losada, junto a Dionisio Scarpin, compañero de bancada en el Senado y cabeza de su lista de diputados, amenaza con convertirse en un escándalo mayúsculo luego que la diputada Amalia Granata lo advirtiese por Twitter.

"Kube Aviación viene siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Eduardo Taiano en una megacausa que involucra a varias aeronáuticas por defraudación al Estado"

Es que el avión biturbo, con la matrícula LV-KCW, de la empresa Kube Aviación S.A., cuesta siete mil dólares el tramo y lo utilizaron "porque después de la reunión de Comisión de Acuerdos en la Cámara Alta tenían un compromiso en Reconquista, pero les prestaron el traslado", explicaron  fuentes de su entorno, aunque no supieron informar quién habría tenido tanta generosidad con los candidatos. En sus redes sociales, los senadores se mostraron en recorridas de campaña por diferentes instituciones del norte santafesino.

Lo cierto es que Kube Aviación viene siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Eduardo Taiano en una megacausa que involucra a varias aeronáuticas por defraudación al Estado por supuesta sobrefacturación en la compra de aviones y helicópteros con dólar oficial que se adquirían en el Banco Central para importarlos, pero inflando los precios y quedarse con la diferencia.

Según consta en la causa, se puso la lupa sobre 159 operatorias sospechosas de aeronaves que se compraron desde el 2020 siendo el biturbo a hélice LV-KCW con el que voló Losada, uno de los investigados por la justicia federal.

De acuerdo a los registros oficiales, el moderno avión fabricado por la empresa Beechcraft fue introducido al país el 30 de diciembre de 2021 por la empresa Kube Aviación S.A. que, según una investigación del periodista Nicolás Pizzi para Infobae, la firma recibió del Banco Central 17.108.000 dólares para la importación de tres aeronaves (una es el LV-KCW) quedando en el tercer lugar del ranking de empresas que más divisas norteamericanas recibieron para realizar este tipo de operaciones.

LA INVESTIGACIÓN DE INFOBAE

"El viaje de Losada en un avión privado de la empresa Kube Aviación S.A., investigada por la justicia federal, no solo dejó en evidencia una serie de coincidencias en negocios diversos de los propietarios de la firma sino también de sospechas de un supuesto pacto subterráneo entre Losada y Perotti, como se rumorea en distintos sectores opositores y oficialistas"

La empresa tiene fecha de registro el 18 de noviembre de 2019 (ver abajo) pero el 19 de noviembre del 2021, la Administración Nacional de Aviación Civil, un mes antes de la adquisición del avión que utilizó Losada, fue autorizada a "explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte", sostiene la Resolución 415 / 2021.

 

Es que Kube Aviación S.A. está registrada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero sus propietarios son de la localidad de Rafaela; Mario Luis Bertolaccini López y su hermana Adriana Beatriz, una familia que amasó una fortuna con más de 50 años de experiencia como agentes de seguros de Sancor y que la actual generación expandió la cartera de negocios hasta el alquiler de naves aéreas.

 

En ese abanico de empresas, se destaca Valuar Agencia de Cambio S.A., donde Mario Bertolaccini es presidente y su hermana, gerente. En mayo de 2022, los financistas y empresarios de la aeronáutica constituyeron en la ciudad de Rafaela la sociedad Generación 3 S.A. que tiene un amplísimo objeto social que va desde la compra, venta, importación y exportación de combustibles y lubricantes a servicios gastronómicos, pasando por la explotación de concesionarias de automotores, servicios de fletes hasta hotelería, según se indica en el Boletín Oficial de Santa Fe.

Por otro lado, los Bertolaccini también crearon la firma "Reparos S.A." que se encargaría de servicios informáticos y es presidida por Ivana Mariel Andreu que, según fuentes de Rafaela, es una trabajadora de años en Bertolaccini S.A., la empresa madre, y a su vez se desempeñó como secretaria de la Nueva Mutual del Paraná que estaría vinculada al mismo grupo familiar, dijeron.

 

El avión del escándalo que involucra a la familia Bertolaccini de Rafaela

En definitiva, el viaje de Losada en un avión privado de la empresa Kube Aviación S.A., investigada por la justicia federal, no solo dejó en evidencia una serie de coincidencias en negocios diversos de los propietarios de la firma sino también de sospechas de un supuesto pacto subterráneo entre Losada y Perotti, como se rumorea en distintos sectores opositores y oficialistas.

kube

 

Es que Kube, cuyos propietarios montaron un imperio económico en el bastión del perottismo, suele quedarse con las licitaciones de servicios de aerotaxis del gobierno provincial. De hecho, en campamentos adversarios comentaban sorprendidos que el sector de Losada no había hecho reserva de cartelería pública porque habría dejado una deuda grande en la campaña anterior; "lo sabemos porque nos lo comentaron los mismos publicistas así que si después vemos carteles de Carolina, significa que el acuerdo con Perotti es de largo alcance", reflexionó un jefe de campaña santafesino. 

Fuente: La Política Online

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE