Un billón: el exorbitante presupuesto del Poder Judicial para el 2024

POLÍTICA 12/09/2023 Agencia de Noticias del Interior
Corte-Suprema

El Poder Judicial completó su pedido de presupuesto al Ejecutivo para 2024 con la sumatoria de lo establecido por la Corte Suprema para sí misma y del Consejo de la Magistratura para el resto de los tribunales nacionales y federales: casi un billón de pesos.

Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la Corte Suprema de Justicia fijó su presupuesto para 2024 en 168.171.111.733 pesos. A ese monto hay que sumarle el cálculo de necesidades que fijó el Consejo de la Magistratura para el mismo período, que trepa a 652.264.898.370 pesos para los tribunales nacionales y federales de todo el país.

El cálculo no contempla lo que cada provincia destinará a los tribunales locales, que no entran dentro de la órbita del presupuesto federal. Entre la Corte y el Consejo, el presupuesto del Poder Judicial asciende para 2024 a más de 820 mil millones de pesos. La cifra exacta es de 820.436.010.103 pesos.

El Poder Ejecutivo estableció una política de «techos presupuestarios» que fija el tope que cada área y jurisdicción tiene previsto para el próximo ejercicio. El Consejo de la Magistratura precisó que, en su caso, ese tope significa un 34,4% menos que sus necesidades.

Ahora será el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, quien analice el reclamo y lo incorpore al proyecto oficial de presupuesto 2024 que el gobierno enviará al Congreso de la Nación para su aprobación. La justicia tenía como el plazo este viernes para enviar su proyecto de gastos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE