El tiempo - Tutiempo.net

La Libertad Avanza obtuvo un aval clave de la Justicia para su armado nacional

POLÍTICA 07/06/2024 Martín Angulo*
TU4M4UX5MBBENBDPZN3U7WH7II

La Libertad Avanza (LLA) recibió un fallo clave para sus aspiraciones de convertirse en un partido nacional. La Cámara Nacional Electoral rechazó un planteo que reclamaba como propio el nombre de la agrupación del presidente de la Nación, Javier Milei, en una causa en Córdoba donde se tramita el reconocimiento del partido. Pero la decisión tendrá efectos en otros distritos donde se iniciaron reclamos similares.

El máximo tribunal electoral del país sostuvo que LLA obtuvo el año pasado su reconocimiento definitivo como partido en la provincia de La Rioja y que la ley marca que con ese aval tiene el derecho de hacer lo mismo con ese nombre en otros distritos del país. “La ley garantiza a las agrupaciones políticas el registro y uso de la denominación, bajo la cual están autorizadas a desarrollar su actividad, lo que en el caso no podría garantizarse de admitirse la oposición formulada, por lo que corresponde rechazarla”, sostuvieron los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera en su fallo de esta semana al que accedió Infobae.

La decisión de la Cámara marcará un norte para otros reclamos similares que hay en varias provincias por el nombre de La Libertad Avanza. Inclusive, en algunos hay hasta cinco planteos por la denominación, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El partido de Milei transita en la Justicia el camino para ser partido nacional. La ley orgánica de los partidos políticos establece que para eso necesita el reconocimiento en cinco distritos. Eso le permite presentarse por sí solo a elecciones presidenciales y en las categorías nacionales de las provincias donde tiene ese status. Eso no quita que de todas formas pueda hacer alianzas con otras agrupaciones pero no dependerá de nadie para poder presentarse en 2027, como le ocurrió en las elecciones del año pasado.

La Rioja fue la primera provincia donde obtuvo el reconocimiento definitivo como partido. También lo consiguió este año en Salta y de manera provisoria en Córdoba. Y tiene pedidos presentados en otras provincias como Mendoza, Santa Fe, Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, CABA, Jujuy. Ese armado está en cabeza de Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de Presidencia.

Pero en Córdoba el nombre fue objetado. Se presentaron por un lado Carina Mariel Ivascov como dueña del La Libertad Avanza a nivel nacional e internacional y, además, como presidenta y apoderada del partido de Entre Ríos. Por otro lado, el partido Demócrata de Córdoba planteó que, en las elecciones del año pasado, La Libertad Avanza estuvo compuesta por una alianza de varias agrupaciones por lo que ahora no puede escindirse en base a una serie de normas electorales.

La Cámara Electoral rechazó los planteos. Lo más trascendente es la pelea por el nombre. “La agrupación política que procura su reconocimiento en el distrito, se encuentra vinculada con otro partido ya constituido en el distrito La Rioja bajo el nombre ´La Libertad Avanza´”, sostuvieron los jueces en su resolución a la que accedió Infobae.

En esa línea, los camaristas resaltaron que es el “único con esa denominación que cuenta con reconocimiento jurídico político definitivo en el país” y que pidieron tener el mismo status en Córdoba para avanzar en un armado nacional como expresaron los apoderados de Javier Milei en la causa. “En consecuencia, hacer lugar a la oposición formulada traería aparejado para aquellas entidades la imposibilidad de obtener -con idéntica denominación- el reconocimiento del partido en el orden nacional”, sostuvieron los magistrados sobre los reclamos.

“El nombre partidario es un signo convencional representativo, un atributo de su personalidad jurídico política, que atiende a su designación, identidad y reconocimiento, hace a su definición y constitución y está determinado por una cualidad ideal doctrinaria e ideológica. Por este motivo, la ley garantiza a las agrupaciones políticas el registro y uso de la denominación, bajo la cual están autorizadas a desarrollar su actividad, lo que en el caso no podría garantizarse de admitirse la oposición formulada, por lo que corresponde rechazarla”, concluyeron sobre las objeciones presentadas.

El fallo aplica para el reconocimiento de La Libertad Avanza en Córdoba que así tiene el allanado el camino para lograr el status definitivo. Pero en otras provincias también hay reclamos por el nombre y, el fallo de la Cámara Nacional Electoral, marca un rumbo de definición para esos expedientes. El partido del Presidente de la Nación podrá avanzar con su nombre en todos los distritos del país.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE