Jubilaciones en Santa Fe: "Tenemos que salvar la Caja", aseguró Jorge Boasso

POLÍTICA 20/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
boasso1jpg

La comisión para la Reforma del Sistema Previsional de Santa Fe –creada días atrás por la Legislatura provincial- comenzó a funcionar este miércoles con el objetivo de analizar las jubilaciones santafesinas. Dudas y reparos de los sindicatos.

La reunión se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados y contó con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y representantes gremiales.

 La Comisión está presidida por el senador del Departamento San Justo, Rodrigo Borla quien fue el anfitrión y encargado de dar comienzo a esta instancia donde se espera que, a partir de la recolección de distintas voces y miradas, dentro de 45 días se eleve un informe al Ejecutivo.

"Salvar la Caja", el pedido de Jorge Boasso
"Es auspicioso en un país democrático comenzar un debate con una participación amplia, poder escuchar todas las voces para una, posible, modificación del sistema previsional santafesino que viene padeciendo un déficit preocupante para todos", indicó Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social en diálogo con el móvil de AIRE.

 En ese sentido, Boasso destacó que el Gobierno de Maximiliano Pullaro "viene demostrando que no elude los problemas, los encara y busca soluciones con la participación de todos".

 Respecto al estado de la Caja de Jubilaciones lo calificó como "preocupante" y aseguró: "Tenemos que salvar la Caja. La decisión es defenderla y para salvarla se necesitan modificaciones", indicó y recordó, para llevar tranquilidad, que se garantiza que quedará bajo la órbita de la provincia de Santa Fe.

 Por su parte, Alicia Berzero, directora provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, comentó que la reunión fue para establecer cómo va a funcionar la Comisión. "Se va a invitar a los sectores que no están representados, a partir del martes próximo comenzamos con todos los que integran la Caja y los Centros de Jubilados para que den su opinión", adelantó.

 "Lo preocupante es el déficit, me parece serio que podamos conversar, dar un diagnostico y después se verá de presentar algún proyecto como hicieron todas las Cajas provinciales para ver de qué manera se puede reducir el déficit. La idea es proteger los derechos de los aportantes, es decir, que la Caja sea sustentable y puedan seguir cobrando las prestaciones a futuro, esa es la preocupación que tenemos", completó.

Caja de Jubilaciones: qué dice la Ley
El texto de la norma que creó la comisión - que salió de la Cámara de Senadores, luego modificó Diputados y convalidó la Cámara alta- refiere a la "necesidad de abordar el análisis del régimen previsional, garantizando la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Prensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario".

 A partir de críticas, que partieron principalmente de los gremios y sectores progresistas, atrás quedó la iniciativa original que hablaba directamente de reformar el sistema previsional. De esta forma nació la idea de la comisión que tiene por objeto "el estudio, elaboración y redacción de un informe respecto a la sustentabilidad del régimen previsional vigente en Santa Fe", detalla el artículo 3.

 Entre las funciones, la comisión podrá requerir informes de entes públicos o privados, citar funcionarios públicos de cualquier rango, como así también convocar a toda persona o asociación que por su conocimiento sobre la materia pueda realizar aportes que permitan un mejor desarrollo de la tarea.

 A su vez, la Comisión deberá elevar un informe al Poder Ejecutivo en un plazo de hasta 45 días, que regirán “a partir de la fecha de su publicación”. Según indica el nuevo texto, las autoridades de la Comisión están facultadas a prorrogar el plazo establecido.

 "El sistema está en crisis producto de que Gobierno nacional dejó de mandar los fondos que le corresponden por derecho a la provincia de Santa Fe para financiar nuestra caja", explicó en AIRE el diputado Joaquín Blanco.

En esa línea, afirmó: "En esta ley que hemos modificado buscamos analizar el estado de situación de la Caja, ratificando que la misma queda dentro de la órbita del Estado, no se privatiza y que es un sistema de reparto solidario".

 "Lo segundo que se plantea es respaldar al fiscal de Estado para que haga los reclamos administrativos y judiciales ante el Gobierno nacional por el incumplimiento de acuerdos federales y de la ley nacional por la cual debe mandar los fondos", agregó.

Caja de Jubilaciones: quiénes integran la Comisión
Según lo estable el artículo 4, la comisión estará integrada por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. El senador del Departamento San Justo, Rodrigo Borla estará a cargo de la presidencia y Pablo Farias, será el vicepresidente. Habrá seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y cuatro integrantes de los gremios.

 Entre los senadores estarán: Raúl Gramajo de 9 de Julio; Esteban Motta de San Martín; Hugo Rassetto Iriondo; Oscar Dolzani de San Javier; Rubén Pirola por Las Colonias y Alcides Calvo por Castellanos.

 Respecto a los diputados, todavía se estaban terminando de definir los apellidos entre los distintos bloques, pero aparecen entre los confirmados: José Corral, Gisel Mahmud, Astrid Hummel, Rubén Galassi, y Walter Agosto.

El gobierno de Maximiliano Pullaro, por su parte, eligió eximir a los ministros de integrar la Comisión. Entonces designó a Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social; Alicia Berzero, directora provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones; Malena Azario, secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, y Julia Tonero, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica.

 Por su parte, los cuatro gremios que integran la comisión son: ATE, UPCN, Amsafé y Festram. Al respecto, la Ley indica que los sectores que no integren la Comisión "podrán designar un asistente, quien se encontrará habilitado a participar de los encuentros pautados".

CON INFORMACION DE AIRE DE SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE