El tiempo - Tutiempo.net

El barbijo, otra vez en la mira: ¿hasta cuándo será obligatorio en las escuelas?

EDUCACIÓN 15/02/2022 Maximiliano FERÁNDEZ
KQAI5WAYT5EJ7FQMLG6UDCJ6II

Al igual que al cierre del año pasado, el barbijo vuelve a estar en el centro de la polémica de cara al ciclo lectivo 2022. Con los padres a la cabeza, pero también ahora de la mano de dirigentes políticos y especialistas, son cada vez más las voces que se alzan en contra de la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas.

La semana pasada, se aprobó por unanimidad el nuevo protocolo que regirá para el próximo ciclo lectivo a nivel nacional. El instructivo flexibiliza algunas pautas de cuidado: elimina el concepto de burbujas y exime del aislamiento a los contactos estrechos asintomáticos que tengan el esquema de vacunación completo. Pero, tal como se preveía, sostiene el uso de barbijo obligatorio para los chicos desde primer grado.

 
Al oficializarse las nuevas pautas escolares se reinstaló el debate por el uso del barbijo. ¿Es necesario que los chicos -la población de menor riesgo ante el Covid-19- utilice tapabocas mientras los adultos ya no lo usan en prácticamente ningún espacio? En esta etapa de la pandemia, ¿los beneficios sanitarios de usar barbijo superan los costos en términos de aprendizaje y desarrollo que la mascarilla dificultan?

María José Navajas, cofundadora de Padres Organizados, dijo a Infobae: “Seguimos pidiendo que se priorice el bienestar superior de niños y adolescentes, su derecho a la educación y a la salud integral. Y por eso exigimos la eliminación de todas las medidas extraordinarias impuestas sobre ellos. Las autoridades comunican los protocolos sin explicar a la ciudadanía la evaluación del costo beneficio para los chicos, ni mostrar evidencia científica que avale las restricciones”.

De hecho, desde el colectivo de padres elaboraron un pedido de acceso a la información pública dirigido al ministerio de Salud porteño por la obligatoriedad de los barbijos. Pocos días antes del acuerdo nacional, la Ciudad de Buenos Aires anunció un protocolo algo más flexible: en sus escuelas se dejan de aislar contactos estrechos estén o no vacunados, pero el barbijo sigue siendo obligatorio a partir de cuarto grado.

Si bien en principio no habría cambios, “el protocolo se encuentra en constante revisión de acuerdo avance la pandemia”, informaron fuentes porteñas. Es que la inclusión del tapabocas dentro del protocolo despertó diferencias también dentro del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, quien se decantó por sostenerlo desde el segundo ciclo de primaria, del mismo modo en que terminó el ciclo lectivo 2021.

Dentro del ala dura del Pro también aparecieron disidencias por el tema barbijos. El viernes pasado, el legislador Juan Pablo Arenaza, que responde a Patricia Bullrich, presentó un proyecto junto a Oscar Zago, del bloque de Javier Milei, para que el tapabocas deje de ser obligatorio en el ámbito escolar.

En sus fundamentos, los legisladores aluden a la “vuelta a la normalidad” que el gobierno porteño anunció para las escuelas. “Entendemos que la definición anunciada como vuelta a la normalidad detalla que los chicos puedan ir a la escuela e interactuar con fluidez con todos sus compañeros y docentes. Normalización que implica el no uso del barbijo en la escuela; sin distinción de edad ni espacios e interactuando en diálogo permanente con padres y maestros”, señalan.

Del mismo modo, también citan algunos estudios internacionales que dan cuenta de que los barbijos resultan contraproducentes en menores, que afectan la capacidad de lectura y de comunicación de los niños. “El uso del barbijo oculta el rostro humano, de modo que se impide el reconocimiento facial y de la individualidad de cada rostro. También se obstaculiza la comunicación porque si se tapa la boca y las expresiones fundamentales de las caras los docentes y compañeros, no podrán saber si el otro está enojado, contento o triste, generando una barrera de comunicación corporal y oral”, sostienen.

En el mundo el barbijo también empieza a mirarse de reojo en las escuelas. Los países escandinavos, Inglaterra, Irlanda y Bélgica ya decidieron quitarlo de los colegios. En Latinoamérica aún ningún país dio ese paso: el más avanzado es Uruguay que recién lo exige desde los 12 años.

Al margen, Navajas abre otra arista en la discusión: la responsabilidad de los padres sobre sus hijos. “La exigencia del uso de barbijos también supone un desconocimiento de los deberes y derechos de la Responsabilidad Parental, (Código Civil y Comercial, art. 638 a 704), ya que el Estado se arroga la potestad de decidir sobre la salud y el bienestar de niños y adolescentes, sin considerar las decisiones individuales de las familias”, expresó.

Por el momento, a nivel nacional, la revisión del barbijo en el ámbito escolar no está en análisis. La Ciudad de Buenos Aires, que en 2021 tomó la delantera en ciertas aperturas educativas, duda si ya es el momento de liberar su uso, pero iniciará el ciclo lectivo con tapabocas obligatorio desde cuarto grado.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE