El tiempo - Tutiempo.net

La “Ficha Limpia” ya es Ley en Santa Fe: quiénes no podrán ser candidatos y por qué

PROVINCIALES 04/11/2022 Ana COHEN Ana COHEN
GNSTIZJUHFSWIMZWGM4GKNBVHE

Apartir de este jueves, las personas condenadas por corrupción no podrán ser candidatas a cargos partidarios en Santa Fe. Así lo determinó la Cámara de Diputados provincial, que convirtió en ley el proyecto “Ficha Limpia” y abrió las puertas a la modificación del sistema electoral.

Según el texto: “no podrán ser precandidatos a cargos públicos quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; posean condena por delitos contra la integridad sexual; posean condena por delitos contra la libertad; por delitos de homicidio cometido con violencia de género; y estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”

Con esta resolución, Santa Fe se une al cúmulo de provincias que ya convirtieron el proyecto en ley, entre las que están Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy y recientemente Tucumán.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO “FICHA LIMPIA”?
“Ficha limpia” fue presentado a nivel nacional y en diversas legislaturas provinciales. Establece la vinculación entre los antecedentes penales y el posible ejercicio político de la persona interesada a postularse como candidata, dando por establecido el requisito de que no haya en su contra causas de corrupción o delitos dolosos que puedan trasladarse al ámbito del ejercicio público.

Dicha imposibilidad será de 10 años contados a partir de la fecha en que quede firme la sentencia condenatoria

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE