El tiempo - Tutiempo.net

Crece la ofensiva de la oposición en el Congreso contra el plan de recompra de deuda de Massa

POLÍTICA 29/01/2023 Sofía Nunes*
545673

El ministro de Economía, Sergio Massa, es el nuevo blanco de la oposición en el Congreso Nacional. Si bien todas las miradas están puestas en el juicio político que impulsa el Frente de Todos contra la Corte Suprema, buena parte de la coalición Juntos por el Cambio pide que se investigue e interpele al líder del Frente Renovador, luego de que anunciara que el Banco Central recomprará bonos de la deuda externa argentina "por más de mil millones de dólares".

Recordemos que la semana pasada el titular del Palacio de Hacienda anunció la recompra de títulos de deuda por u$s1.000 millones con el objetivo de "seguir mejorando el perfil de la deuda externa argentina", bajar el riesgo país y "mejorar las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales". Dicho anuncio generó revuelo en la dirigencia opositora, quienes sembraron dudas sobre el accionar de Massa.

Las críticas al superministro fueron tantas que horas después del anuncio él mismo solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigar posibles maniobras en los mercados de cambios y de títulos; sin embargo, Juntos por el Cambio considera que los requerimientos de Massa a la CNV "fueron muy superficiales".

En ese sentido, esta última semana la oposición presentó tres proyectos en el Congreso Nacional enfocados en la compra de bonos y el rol del ministro de Economía. El más reciente ingresó en la Cámara baja el pasado 24 de enero, en el que Juntos por el Cambio solicitó que se amplíe la investigación por la compra de bonos y que se implemente un mecanismo de seguimiento en el Congreso para garantizar la transparencia.

Recompra de la deuda: medida inexplicable, según JxC

El pedido lo realizó un grupo de legisladores de la JxC, encabezado por la diputada nacional Germana Figueroa Casas, quien al presentar el proyecto en el Congreso consideró que la medida de Sergio Massa "fue inexplicable desde un primer momento".

Sucede que para la oposición el plan de Massa no condice con la realidad económica de la Argentina, cuestionando que "en un contexto de bajas reservas del Banco Central, el Ministro eligió destinar dólares a una operación que no responde a las necesidades productivas del país".

"Es necesario mirar de cerca las consecuencias de la medida", alertó Figueroa Casas, quien contó con el aval de otras figuras de la oposición como Ricardo Lopez Murphy, Graciela Ocaña, Ricardo Buryaile, Lisandro Nieri, entre otros legisladores.

Qué solicita la oposición

A través de un pedido de informes, los diputados de Juntos por el Cambio solicitaron, entre otras cuestiones, información precisa sobre las cauciones bursátiles realizadas en días anteriores al anuncio. A su vez, también piden que se solicite a la Caja de Valores el movimiento de bonos desde y hacia el exterior e intercambiar información con el SEC (Securities and Exchange Commission) y FINRA (Financial Industry Regulatory Authority).

Por otro lado, también le piden al Ministerio de Economía, Sergio Massa, que conduzca una investigación interna para determinar quién tuvo acceso a la información dentro del mismo organismo.

"1.Informe si se han iniciado investigaciones internas dentro del Ministerio de Economía para determinar si hubo funcionarios o personal que pudieran haber filtrado información privilegiada a operadores acerca de la recompra de bonos que se anunciara por Resolución Conjunta 1/2023", describe el texto.

Además, solicitaron que se explique "por qué se toma la decisión de utilizar reservas del Banco Central habiendo restricciones al acceso a divisas para importadores y otros". Y en otro fragmento del proyecto añade: "Informe los resultados que se esperaban al realizar el anuncio previo a la operación de recompra y los resultados obtenidos".

Del mismo modo, la oposición solicitó que teniendo en cuenta la solicitud de Sergio Massa a la CNV, "de invitación formal a los bloques parlamentarios de la oposición para el seguimiento y toma de conocimiento de la investigación en curso y detalle el mecanismo que se aplicará para facilitar tal acceso al proceso de investigación e informes", y en esa misma línea la oposición agregó: "Sergio Massa solicitó a la CNV que invite formalmente a los bloques parlamentarios de la oposición para que demos seguimiento a la investigación en curso. Esto aún no se ha instrumentado, necesitamos implementar un mecanismo de seguimiento de manera urgente para garantizar la transparencia".

Quieren interpelar a Sergio Massa

Otro pedido que presentó la oposición en el Congreso va directamente contra el ministro Sergio Massa, ya que pidieron que el propio Sergio Massa explique las razones de la recompra de títulos argentinos y que detalle el procedimiento por el cual se va a efectuar y financiar la operación.

En el proyecto, solicitan la presencia de Massa en el Congreso para que explique:

1.Cuáles son las razones de la recompra de títulos argentinos que vencen dentro de siete años en un momento de máxima escasez de las reservas del Banco Central y de restricciones a la compra de dólares para ser utilizados en la compra de los insumos necesarios para el funcionamiento del aparato productivo.

2.Detalle el procedimiento mediante el cual se va a efectuar y cómo se va a financiar la operatorio efectiva de la resolución y cuáles serán sus costos.

3.Enumere las razones que lo llevaron a hacer un anuncio de compras, en lugar de realizarlas directamente, provocando una previsible alza en las cotizaciones de los mismos títulos que se dispone ahora a comprar con fondos públicos.

4.Señale si ha comunicado precedentemente su decisión a otros miembros del Gobierno, la razón de dichas comunicaciones, sus fechas y los nombres de tales funcionarios.

Además, le solicitan a Massa que aclare si existió algún tipo de comunicación de su parte a operadores financieros que pueda haber acelerado la compra de esos títulos "en los términos penados por el Código Penal (307 al 309) como "'abuso de información privilegiada'" y en ese sentido, reclaman que informe si otros miembros del gabinete estaban al tanto de la operación con anterioridad.

En el Senado también hay dudas

Por otro lado, la Cámara alta también recibió un pedido respecto a la recompra de títulos de deuda anunciada por Massa. Fue el senador nacional Juan Carlos Romero (Cambio Federal) quien presentó una iniciativa solicitando al Gobierno que informe quiénes se benefician con la compra de bonos y los motivos de la misma.

Para Romero, el Gobierno "busca ganar tiempo" deteriorando y agravando la vulnerabilidad del balance del Banco Central, y denunció que la estrategia de Massa no es más que "un armado para el año electoral".

Como el legislador nacional no confía en Sergio Massa, se preguntó si la medida anunciada "¿no es solo un armado para el año electoral, una justificación que pueda aceptar, el FMI, y así tener un mecanismo de intervención en el precio en dólares de los bonos externos de la Argentina, con los que se calcula el Riesgo País y con los que se hace MEP y CC?".

A su vez, el senador argumentó que dado a que los recursos para comprar la deuda saldrán directamente de una cuenta en dólares del Tesoro, "se agravará la vulnerabilidad del balance del BCRA, en un contexto de extrema fragilidad", teniendo en cuenta que las mìnimas reservas netas que apenas llegan a u$s6.000 millones; y reiteró: "¿no supone una operación riesgosa para el país?".

Para argumentar su pedido, el senador de la oposición siguió sembrando dudas, y en esa línea, se preguntó: "¿Cuáles fueron las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por 1.000 millones de dólares (a valor mercado), decisión comunicada con antelación a través de un tuit y previa a la reapertura del mercado?".

"Lo cierto es que esto parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse", reflexionó el senador, quien pidió conocer "no solo la letra chica" de la operación, sino quiénes adquirieron bonos a precio bajo en los últimos tres meses, detallando nombre y apellido, ya sea de personas jurídicas o físicas.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE