El tiempo - Tutiempo.net

Los vecinos del barrio de Rosario donde mataron a un nene de 12 años recibieron a los gendarmes con aplausos

POLICIALES 09/03/2023 Agustín LAGO
PX7GPD6WY5CEHNXVXD646GA2AY

En la tarde de este miércoles comenzaron a desplazarse grupos de gendarmes que arribaron a Rosario en las últimas horas, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández y el acto que encabezó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández junto con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Uno de los primeros lugares a los que acudieron fue al asentamiento “Los Pumitas”, situado en el barrio Empalme Graneros, donde el pasado domingo por la madrugada asesinaron a Máximo Jerez, un nene de 12 años, en un ataque que iba dirigido a una mujer vinculada a una banda narco.

 
Las fuerzas federales fueron recibidas con aplausos pasadas las 17 por los vecinos de “Los Pumitas”, quienes se movilizaron este martes por la noche en pedido de presencia policial.

Es que muchos de los vecinos habían denunciado haber recibido el video de un sospechoso armado que les exigía “devolver” los elementos que habían robado de las propiedades que fueron derrumbadas el lunes pasado durante la pueblada contra los búnkeres de la presunta organización narco dirigida desde la cárcel de Piñero por Cristian “Salteño” Villazón.

Entre 30 y 40 gendarmes empezaron a desplegarse a pie por Empalme Graneros, donde también se pudo ver un móvil de apoyo y un blindado. Una de las primeras calles en caminar fue Cabal al 1.300 bis, donde fue el ataque a tiros que mató a Máximo e hirió a dos adolescentes de 14 y 13 años y a una nena de 2.

Durante toda la jornada, la zona de conflicto contó con un operativo coordinado entre el personal de la Unidad Regional II y la Tropa de Operaciones Especiales, quienes patrullaron la zona.

Por la mañana, el ministro Aníbal Fernández oficializó la incorporación de 300 gendarmes y 100 policías federales con el objetivo de “pacificar” los barrios que presentan el mayor índice de violencia y homicidios de Rosario. Y afirmó que los agentes que fueron presentados este miércoles durante el acto son “una parte” de los que seguirán llegando a la ciudad.

De acuerdo a la información que recibió Infobae, desde la tarde de este miércoles se puso en marcha el “Operativo dinámico de saturación”, que consistirá en despliegues de cuadrículas de Gendarmería en la zona Noroeste (Empalme Graneros, Industrial y Ludueña), en la zona Oeste (barrios Godoy y Urquiza, donde también está Villa Pororó), y en la zona Sur (principalmente, en Las Flores).

Por su parte, la Policía Federal tendrá a su cargo Vía Honda, territorio dominado históricamente por Los Monos y con grandes problemas con balaceras y venta de droga, donde también prestará colaboración Prefectura.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, el departamento Rosario acumula 66 crímenes en lo que va del año: 26 en enero, 31 en febrero y 9 en marzo.

Con respecto a la investigación por el crimen de Máximo Jerez, el próximo viernes se llevará a cabo una audiencia imputativa, donde el fiscal Adrián Spelta, de Homicidios Dolosos, acusará a los hermanos Maximiliano C. (24 años) y Nicolás C. (25) como presuntos coautores del asesinato.

También sentará en el banquillo a Alejandra Fabiana R., de 50 años, y a sus hijos Esteban Ezequiel M. (30) y Gustavo Nicolás B. (22) por presunto encubrimiento, ya que en su casa guardaron el Honda Civic negro que habría sido utilizado para perpetrar la balacera.

El mismo viernes también se espera una movilización por parte de familiares y allegados de Máximo, que comenzará a las 10 en la plaza 25 de Mayo (ubicada frente a la Municipalidad de Rosario), desde donde luego se marchará hasta la sede de Gobernación, en Santa Fe y Moreno.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE