El tiempo - Tutiempo.net

El justicialismo y el socialismo habilitarán la participación en frentes electorales en Santa Fe

POLÍTICA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

A poco más de dos semanas del vencimiento del plazo de inscripción de alianzas para las elecciones provinciales, municipales y comunales del 10 de septiembre, los partidos políticos no sólo aceleran los pre candidatos para diferentes categorías electorales, sino que reúnen a sus cuerpos orgánicos para validar las políticas de alianzas o frentes electorales.

Este sábado coincidirán en Santa Fe las reuniones de los congresos provinciales del Partido Justicialista y del Partido Socialista mientras en Rosario hará lo propio el Gen.

Más de 400 congresales tienen el PJ y el PS y en ambos casos se definirá participar en frentes electorales aunque con diferentes actores en cada uno de ellos. En el caso del oficialismo provincial la reunión se hará en el cine teatro Luz y Fuerza de calle Junín, mientras que el socialismo convoca en la sala Garay de calle San Martín, al lado de Casa de Gobierno. En tanto, en Rosario, sesionará la convención partidaria del Gen, fuerza que validará la integración del frente electoral que unirá las principales fuerzas opositoras de Santa Fe.

Tanto socialistas como justicialistas deberán elegir la mesa de conducción de los congresos que los abrirán las autoridades partidarias, Enrique Estévez y Ricardo Olivera, respectivamente.

Siete puntos tiene la convocatoria del PJ, siendo central la fijación de políticas de alianzas o la conformación de frentes electorales para las elecciones nacionales, provinciales, municipales y comunales. El último punto es el pedido de expulsión de afiliados partidarios por participación en delitos de lesa humanidad. Ya el diputado Leandro Busatto anticipó que solicitó la expulsión de Julio Ramos, exdiputado provincial y concejal de la ciudad de Vera y que recientemente fuera condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Según el alegato del fiscal, "no existen dudas que Ramos fue formalmente Personal Civil de Inteligencia entre 1976 y 1977", años en los que utilizó su militancia en el peronismo para delatar a compañeros de su propio espacio político, entre ellos Luis Felipe Solé, un joven estudiante de Ingeniería Química que militaba en el peronismo.

El presidente partidario, Ricardo Olivera, invitó a participar del Congreso a fuerzas que se sumarán al frente electoral que todavía no definió el nombre. Entre otros fueron invitados el Frente Renovador, Fe, Ciento por Ciento Santafesino, Partido Solidario.

En tanto, el Partido Socialista definirá integrar un frente electoral donde vienen trabajando sus autoridades y en la que participan UCR, Pro, PDP, Encuentro Republicano, entre otros. Esta postura es cuestionada por un sector interno, Bases, que ya anticipó su rechazo. Los dirigentes de Bases, encabezados por Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, llevarán su postura crítica al encuentro. "Expresamos nuestro enérgico rechazo ante la posibilidad de que el Partido Socialista se incorpore a una alianza de derecha conservadora que históricamente respondió a las minorías en la provincia y en el país", señala el texto que será expuesto en el Congreso.

La decisión oficial del PS será estar en el frente electoral mientras que dirigentes de Bases se sumarán al Frente Amplio por la Soberanía de manera individual y sin utilizar logos partidarios.

En el hotel Presidente de Rosario, el Gen dirá si al nuevo frente electoral santafesino mientras que el Pro ya habilitó la decisión al igual que el PDP el pasado fin de semana. En el caso del PRO la próxima reunión de la junta provincial está anunciada para el 28 del corriente.

El 7 de mayo vencerá el plazo para inscribir alianzas o frentes electorales ante el Tribunal Electoral de Santa Fe para participar de la Paso del 16 de julio y de la elección general del 10 de septiembre.

FUENTE: ELLITORAL.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE