El tiempo - Tutiempo.net

Massificando la hidrovía

POLÍTICA 06/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Entre los actores que componen el amplio sector agroexportador santafesino hay algo de resignación ante la posibilidad de que el Estado se quede en el negocio de la hidrovía Paraná - Paraguay junto con los privados. “No hay nada que hacer por ahora, más que repetir la idea del sector privado”, confiesa un defensor acérrimo del modelo que estuvo vigente 26 años en los que reinó el establishment purificado de la chusma estatal. “Mientras que no contraten a los chinos para dragar...”, suma alguien de roce con las cerealeras, un actor que por momentos le escapa a la grieta Estado-privados.

En aquel modelo, una empresa era concesionaria del mantenimiento del río por donde sale el 80% de los granos del país. Cobraba un peaje a cada barco y con esa plata se hacía cargo del dragado y balizamiento y, claro, tenía una ganancia. Todo a su riesgo. Al vencer esa licitación después de varios remaches, en 2021 la Administración General de Puertos (AGP) tomó la manija administrativa temporalmente por la cual contrataba los servicios de dragado y balizamiento de los anteriores concesionarios. Ese esquema es por el que se hace fuerza para que se mantenga y del que refunfuñan, ya sin muchas fuerzas, algunos privados.
El que le mete músculo a esa idea además de la AGP es el massismo representado en el ministerio de Transporte de la Nación, que con algunos movimientos ganó terreno. Luego de tomar el control en la clave Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante con Patricio Hogan, y sumar al subinterventor de la AGP Tomás Vernet, esta semana oficializó su avance sobre el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).
La designación de Abel De Manuele como presidente y la actual secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, como vocal del organismo, y antes de Juan Soriano por Economía, fueron un compás más del massismo en la apropiación del manejo de la hidrovía, un tema que había abordado en principio el presidente Alberto Fernández, pero con el tiempo se le resbaló. Sin embargo, la lapicera -o la bala- para firmar la continuidad del esquema mediante un decreto, La tiene el mandatario y se hace desear.
Nadie suelta el tema. De hecho para antes de que termine mayo calculan que el decreto debería estar listo. Esta semana hubo tres reuniones del Ecovina, una de ellas se trató de una cena de bienvenida a De Manuele, que en realidad es un viejo conocido porque ya formaba parte del ente y hasta fue jefe de Gabinete de Transporte en épocas de Mario Meoni. Uno de los participantes sostuvo que la continuidad de la administración de la hidrovía se trató informalmente, pero no fue parte de la agenda del encuentro oficial. “Se va a producir una nueva etapa entre el ente y la AGP”, confió.
Durante el encuentro, el ministro Diego Giuliano demostró que se copó el ente y que hasta se busca extender la gestión. "Estamos en un momento trascendente de la gestión porque el Ecovina comienza a funcionar y porque se trabaja en la extensión de la Vía Navegable Troncal hacia el norte". Un día antes Giuliano firmó con el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, y la AGP un convenio para mejoras en el sistema de controles de la vía navegable troncal.

Uno de los puntos claves, además de las fichas que fue sumando el massismo, es el apoyo de los gobernadores, sobre todo el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet. Antes eran reacios y compartían el modelo del establishment, ahora apuntalan el esquema con la pata estatal. Claro que lograron algunos puntos de interés en el medio, no todo es resignación.

El trabajo silencioso de la sociedad del Estado, más los posicionamientos de Transporte, han generado un marco en el que todo conduce a el nuevo status quo. “¿Para qué hacer una gran licitación pública si lo puede hacer la AGP contratando los servicios privados tan bien como lo viene haciendo?”, pasó en limpio un funcionario en el tema. Todo esto calza en el plan presidencial, aún con aire en las cubiertas, de Sergio Massa que imagina un 2024 con ese tema ya acomodado y con el vínculo con las cerealeras consolidado.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE