El tiempo - Tutiempo.net

Rumbo a las elecciones 2023: la Iglesia propuso 10 pautas básicas para la construcción de consenso político

POLÍTICA 20/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
Iglesia-1805

La Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), publicó 10 pautas básicas “para la construcción de consensos”. Se trata de un documento que será presentado ante toda la dirigencia política con principal foco en los precandidatos presidenciales que se presentarán en las elecciones 2023. Entre otros ítems, se incluye el reclamo de que se cuide la vida “desde el inicio” e “implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica”.

El escrito ofrece a los diversos frentes electorales en conformación puntos de coincidencias. Hace un mes en la 122º Asamblea Plenaria de la CEA, los obispos hicieron un pedido a los dirigentes políticos a dejar de lado “intereses mezquinos”. Entre otros puntos, además, la Iglesia pide asegurar “la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político” y “combatir la corrupción en todos los niveles”.

El primer punto consignado llama a “trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural”. En segundo lugar, se llama a “reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales”.

Luego, se plantea “fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”. Así como, en cuarto lugar, “fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios”.

El quinto punto aboga: “Implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan”.

Seguidamente, se solicita “contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana”, y “atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social”.

Los últimos tres puntos sostienen que hay que “incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes”; “combatir la corrupción en todos los niveles”; e “intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables”, según el documento de la CEA.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE