El tiempo - Tutiempo.net

Erdogan obtiene una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía

INTERNACIONALES 29/05/2023 Andrés MOURENZA
OPH7IRIUWRF3ZFXJSS5NIUE3NE

En el año en que la República de Turquía cumple un siglo, el presidente Recep Tayyip Erdogan, que ya la ha gobernado durante un quinto de su historia, ha logrado revalidar su Gobierno por cinco años más e inscribir su nombre entre los mandatarios que más huella han dejado sobre el país. Eso sí, con una sociedad fuertemente polarizada. Este hecho quedó patente el domingo, durante la noche electoral, en las caravanas de coches recorriendo las calles con bocinazos para celebrar la victoria del líder del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y el contraste con las caras largas de la otra mitad de la población.

Ya en los primeros recuentos no oficiales que las agencias de noticias Anadolu (gubernamental) y Anka (independiente) fueron ofreciendo tras el cierre de los colegios, a las cinco de la tarde (una hora menos en la España peninsular), Erdogan aventajaba, aunque de forma ligera, a su rival, el centroizquierdista Kemal Kiliçdaroglu, al frente de una coalición de partidos opositores. Unas horas después de iniciado el escrutinio de las papeletas, el conteo oficial confirmó una victoria incluso más clara del candidato gubernamental. Según el presidente de la Comisión Electoral Suprema, Ahmet Yener, con prácticamente el 100% de los votos revisados, Erdogan logró el 52,1% de los apoyos en las urnas, frente a un 47,9% del aspirante opositor.

Tras conocer la ventaja ya insalvable en el escrutinio, a media tarde, Erdogan compareció visiblemente feliz en el barrio de Uskudar de Estambul para dirigirse a sus seguidores. Entonando una canción, les agradeció el apoyo y calificó la victoria electoral como la de “los 85 millones” de habitantes de Turquía. “Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, afirmó, “y agradezco a los que han ido a las urnas por el futuro de sus hijos. Del mismo modo que os hemos sido leales durante 20 años, lo seremos durante cinco años más. Este amor no termina aquí, como dijimos; este bendito camino no termina aquí”.

Erdogan aprovechó su comparecencia para arremeter contra su rival, Kiliçdaroglu: “Adiós, adiós, adiós Kemal”, dijo haciendo un juego de palabras entre la palabra turca señor, bay, y la inglesa adiós, bye.

Además, Erdogan acusó a la oposición de estar coaligada con el terrorismo y de ser “pro-LGBT”, las dos líneas que han marcado su campaña y que anuncian un nuevo mandato muy duro contra la izquierda kurda (pendiente de un proceso de ilegalización), contra las organizaciones de defensa de las personas homosexuales (que algunos de los aliados del presidente piden prohibir), y de la oposición en general (varios dirigentes opositores, incluido el popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, tienen también procesos pendientes en la Justicia).

“Hoy hemos parado a todos los que intentaban jugar con nosotros. A esas revistas francesas, inglesas y alemanas que publicaron portadas para derrocar a Erdogan. Esas han perdido. Las organizaciones terroristas y las corrientes de depravados [en referencia, de nuevo, a las personas LGTBI] esas han perdido”, dijo Erdogan en una segunda intervención, horas más tarde, ante sus seguidores, en el palacio presidencial en Ankara. También subrayó que, mientras siga él gobernando, el líder político kurdo Selahattin Demirtas, en prisión desde 2016 pese a las sentencias de Estrasburgo a favor de su excarcelación, “no saldrá de la cárcel”. El presidente afirmó luego que “cumplirá la demanda popular” de ir retornando a los refugiados sirios en Turquía a las zonas bajo control turco del norte de Siria.

El líder ultraderechista Devlet Bahçeli, aliado de Erdogan, tambíén cargó en un durísimo discurso, tras confirmarse la victoria del presidente, contra la prensa crítica, tanto local como internacional, y contras las empresas demoscópicas. Y advirtió de que “muchas cosas van a cambiar”.

Los dirigentes de la oposición comparecieron también reconociendo su derrota, que atribuyeron, en parte, a la dificultad de competir en un terreno desnivelado a favor del presidente. Entre ellos, el derrotado Kiliçdaroglu, que, poco después de la primera comparecencia de Erdogan, reconoció su fracaso en una carrera electoral en la que el vencedor, según defendió, pudo movilizar “todos los recursos del Estado” en favor del AKP.

La derrota ha provocado ya grietas en esta alianza de partidos. Sus seis líderes tenían previsto comparecer conjuntamente, pero finalmente prefirieron hacerlo por separado. “El entrenador que mantiene a dos jugadores como Ronaldo y Messi en el banquillo tiene la culpa…”, criticó Ibrahim Özkan, dirigente del IYI, segundo mayor partido de la plataforma opositora. Özkan se había mostrado contrario a presentar a Kiliçdaroglu como candidato, ya que las encuestas le daban menos opciones frente a Erdogan que a otros, como los alcaldes de Ankara y Estambul.

La oposición no denunció irregularidades en la noche electoral, aunque durante el día se produjeron incidentes en diversos puntos del país, especialmente en la provincia de Sanliurfa, como intentos de meter varios votos en las urnas o de votar por otras personas. En algunos casos, los incidentes terminaron en peleas o con la intervención de las fuerzas de seguridad.

El hecho más grave que se conoció el domingo fue el asesinato de un miembro del partido opositor IYI, a manos de seguidores del AKP durante las celebraciones en la provincia de Ordu, a unos 880 kilómetros al este de Estambul. Dirigentes de varios partidos de la oposición han culpado de este crimen al discurso de odio y revanchismo del Gobierno.

Participación

Otro de los factores que pudo contribuir a los resultados fue una bajada de la participación de tres puntos respecto a la primera vuelta electoral. A lo largo de la jornada electoral, los dirigentes de ambos bandos hicieron llamamientos a sus electores. “Parece que la participación es baja. Os pedimos que vayáis a votar y os aseguréis de que todo vuestro entorno vote”, pedía un responsable local del AKP de Ankara en un SMS enviado a la población. Sin embargo, esta bajada en la participación fue más acusada en las provincias de mayoría kurda, donde cayó hasta seis puntos, perjudicando al candidato opositor.

Es probable que esto se deba a que Kiliçdaroglu había reforzado el discurso más nacionalista para atraerse a los votantes del tercer candidato en la primera vuelta, el ultranacionalista Sinan Ogan, que finalmente dio su apoyo a Erdogan, mientras que los partidos que apoyaban la candidatura de Ogan optaron por pedir el voto para la oposición. Con todo, los electores de este candidato parecen haberse repartido a partes iguales entre ambos contendientes.

Poco después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones turcas, numerosos mandatarios se apresuraron a felicitar al vencedor. Entre ellos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el de Ucrania, Volodímir Zelenski; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También lo hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE