El tiempo - Tutiempo.net

El Papa se recupera favorablemente de la operación abdominal

INTERNACIONALES 09/06/2023 Daniel VERDÚ

El papa Francisco se encuentra “en buenas condiciones” y los controles rutinarios son buenos tras la operación a la que se sometió el miércoles debido a una hernia abdominal en el hospital Gemelli de Roma, según ha informado este jueves el Vaticano. La intervención fue calificada de éxito por el médico que la llevó a cabo y la Santa Sede considera que ahora se trata solo de que el Pontífice guarde el reposo necesario hasta que llegue la recuperación total. Los médicos apuntan que el ingreso hospitalario podría durar, al menos, una semana. De momento, Francisco tiene despejada su agenda para los próximos diez días.

La oficina de prensa del Vaticano ha publicado un breve comunicado pasadas las siete de la tarde, en el que confirmaba la evolución positiva del paciente. “Su Santidad el papa Francisco ha pasado un día de descanso. El equipo médico que sigue el progreso postoperatorio del Pontífice informa que se ha alimentado con una dieta líquida. Los parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables. El progreso postoperatorio es normal”.

Además, la Santa Sede ha informado de que durante la tarde del jueves, cuando se celebraba la Solemnidad del Corpus Domini o Corpus Christi, el Papa recibió la Eucaristía. “Entre los muchos mensajes de apoyo, se vio conmovido por el cariño de la familia del pequeño Miguel Ángel, bautizado por el papa Francisco el 31 de marzo durante la visita a los departamentos de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del hospital [donde está ahora ingresado], quienes le enviaron un póster deseándole una pronta recuperación. El Santo Padre quiso agradecer personalmente a la madre con una breve llamada telefónica”.

Las noticias ya habían sido positivas durante la mañana, cuando se informó de que el personal médico que sigue el proceso de recuperación de Francisco había comunicado que la noche había transcurrido “de forma tranquila”, y que el paciente “había logrado descansar por un largo tiempo”. “Se encuentra en buen estado, despierto y respirando espontáneamente”, se leía en una nota matinal del portavoz vaticano, Matteo Bruni, que celebraba que el Pontífice ya no necesitaba respiración asistida.

El médico que le ha operado, Sergio Alfieri, en una comparecencia ante los medios en el hospital Gemelli, explicó el día anterior que se descarta cualquier otro tipo de patología y que tanto la del colon (fue operado en julio de 2021, cuando le extirparon parte del órgano, y tuvo que pasar 10 días ingresado), como la actual son “benignas”. El doctor Alfieri, que es director de cirugía del Gemelli, no quiso especificar cuantos días tendrá que pasar hospitalizado Francisco, ya que todo dependerá de su evolución, y teniendo en cuenta que el Pontífice tiene 86 años. Durante la intervención quirúrgica, informó el facultativo, “se encontraron fuertes adherencias entre unas asas intestinales medial-tenuales [parte del intestino delgado con forma de asa] parcialmente englobadas y el peritoneo parietal, que era lo que provocaban los síntomas”. El procedimiento consistió en la liberación de las adherencias, para posteriormente reconstruir la pared abdominal con una malla.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE