Prisión para una banda que ofrecía motos por redes sociales para robarle a los compradores

POLICIALES 03/09/2023 G24N G24N
372208929_681569163499682_7528498189319333535_n

Ocho personas fueron imputadas por integrar una asociación ilícita que ofrecía motos a la venta en redes sociales y luego les robaba o estafaba a los potenciales compradores. El juez Lisandro Aguirre dispuso la prisión preventiva para siete de ellos, mientras que al octavo le impuso una serie de reglas de conducta.


Las cautelares fueron solicitadas por la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, quien estuvo al frente de la investigación que logró desbaratar esta banda y precisó que la misma comenzó a principios de agosto del año pasado. “Una de las víctimas, oriunda de Carcarañá, hizo la denuncia e informó el número de Whatsapp y el perfil de Facebook que habían usado para robarle”, y con estos datos se dio inicio a la pesquisa, que con el transcurso del tiempo fue sumando nuevos hechos.

Familiares
Los imputados son cinco hombres y tres mujeres. Brian Fernández (30), señalado como el “organizador” de la asociación ilícita; y Julián Contreras, Héctor S., Joel Bautista y Nicolás Franco (todos de entre 20 y 26 años), imputados en carácter de “miembros”. Héctor S. fue el único que no quedó en prisión preventiva, sino que le impusieron medidas alternativas a la misma.


En cuanto a las imputadas, Cecilia Miranda tiene 38 años, es pareja de Fernández y madre de las otras dos imputadas. Sus hijas Avilen y Agostina Martínez, de 19 y 22 años, son a su vez pareja de dos de los hombres pertenecientes a la organización.


De las siete personas que quedaron en prisión preventiva, las dos hermanas la cumplirán de forma domiciliaria a raíz de que tienen hijos menores de edad. Por su parte, las otras cinco personas imputadas, lo harán alojadas en establecimientos carcelarios.

Puntos de encuentro
La fiscal Urquiza precisó que “los imputados formaron parte de una asociación ilícita estable, permanente y organizada, que funcionó al menos entre agosto del año pasado y el miércoles de la semana pasada”.
“El organizador de la banda criminal impartía las órdenes y era quien decidía qué integrantes de la banda ejecutarían los ataques”, sostuvo. “Además, seleccionaba las víctimas que se contactaban a través de Facebook, y tenía en cuenta que fueran personas oriundas de distintas ciudades de la provincia”.


“Con el fin de apoderarse de bienes ajenos, la organización delictiva publicaba en redes sociales fotos de motovehículos marca Honda, modelos Tornado y XR, que ofrecía a la venta”, explicó la fiscal. “Ante las consultas de interesados en comprarlas, los imputados estipulaban precios y les brindaban puntos de encuentro. Cuando las víctimas llegaban a esos lugares, las abordaban con violencia y les robaban”.
“En la mayoría de los casos, quienes integraban la asociación ilícita utilizaron armas de fuego para amedrentar a las personas que habían convocado”, sostuvo la funcionaria, agregando que “un hombre que pretendía adquirir una moto resultó herido por un disparo”.


Urquiza también destacó que “en otras ocasiones, los imputados pactaban señas por los vehículos y, tras recibir el dinero por transferencia, no acudían a los sitios en donde habían acordado reunirse con los clientes”.


“A raíz de las conductas ilícitas, los investigados se apropiaron de 4.505.400 pesos; 10 teléfonos celulares; dos motocicletas marca Honda (una Twister y otra CG)”, detalló la fiscal. “También, sustrajeron cuatro mochilas y una cartera; cuatro camperas; un casco de moto; un equipo de mate; tarjetas bancarias y documentación personal de las víctimas”, añadió.
Las imputaciones


A Brian Fernández le atribuyeron los delitos de “autor de asociación ilícita en carácter de organizador; partícipe necesario de tres robos calificados; partícipe necesario de dos tentativas de robo calificado; partícipe necesario de cinco robos calificados; y coautor de cuatro estafas”.
Su pareja, Cecilia Miranda, fue imputada como “miembro de asociación ilícita; partícipe necesario de dos robos calificados; partícipe necesario de tentativa de robo calificado; partícipe necesario de dos robos calificados; y coautora de cuatro hechos de estafa”.


A sus hijas, Avilen y Agostina Martínez, les endilgaron haber formado parte de la “asociación ilícita en carácter de miembro” junto a un “robo calificado, el cual fue atribuido a la primera en calidad de “partícipe necesaria” y a la segunda como “coautora”.


Joel Bautista fue imputado como “miembro de asociación ilícita; partícipe necesario de robo calificado; y coautor de tentativa de robo”. Julián Contreras también como “miembro de asociación ilícita y coautor de robo calificado”; y Nicolás Franco por “ asociación ilícita en carácter de miembro; coautor de dos robos calificados; partícipe necesario de robo calificado; y coautor de tentativa de robo calificado”.

Fuente: El Litoral

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE