Cinco dispositivos que fueron indispensables y que ya no existen: beeper, DVD y más

TECNOLOGÍA 06/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
J32VBSJOCFE7FDXJ6ASUHIJRRQ

En la incesante marcha de la innovación tecnológica, algunos dispositivos que alguna vez fueron fieles compañeros que ocuparon un lugar destacado en nuestras vidas cotidianas, ahora yacen en el museo de la obsolescencia, evocando nostalgia y recordándonos la fugacidad de la era digital.

Y estos son algunos de los aparatos que dijeron adiós con la llegada de nuevos avances tecnológicos:

Beeper

Fueron dispositivos electrónicos que desempeñaron un papel fundamental en la comunicación antes de la proliferación de los teléfonos móviles.

Compactos y portátiles tenían la capacidad de recibir y mostrar mensajes alfanuméricos o numéricos, junto con un código que indicaba a quién iba dirigido el mensaje.

Tuvieron su apogeo en la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, siendo especialmente populares entre profesionales y personas que necesitaban estar disponibles de manera rápida y eficiente un momento en que la telefonía móvil aún no estaba ampliamente disponible o era costosa.

Sin embargo, con el avance de la tecnología y la popularización de los teléfonos celulares, los beepers gradualmente perdieron relevancia hasta dejar de existir.

La PDA

Los Asistentes Personales Digitales, fueron una vez heraldos de la organización y la productividad debido a que estos dispositivos compactos, diseñados para caber en la palma de la mano, ofrecían una variedad de funciones que iban desde la gestión de contactos y calendarios hasta la toma de notas y la sincronización de datos.

Las PDAs se convirtieron en un aliado esencial para profesionales y usuarios que buscaban llevar consigo sus agendas y tareas en un formato electrónico.

Sin embargo el auge de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos multifuncionales finalmente condujo a la obsolescencia de las PDAs.


El reproductor DVD portátil

Con el smartphone prácticamente como dispositivo multimedia desde hace ya muchísimos años en donde es posible disfrutar de cualquier plataforma de streaming si se tiene conexión a internet, en la actualidad parece completamente inútil la concepción de un reproductor DVD portátil.

Sin embargo a inicios de la década de los 2000 estos dispositivos cobraron gran popularidad debido a que permitían a los usuarios disfrutar de sus películas y programas favoritos mientras estaban en movimiento, ya fueran viajes por carretera o vuelos.

Algo sin precedentes para una época en la que para acceder a esta clase de entretenimiento visual, era necesario tener un televisor externo.

Teléfono del coche

También conocido como teléfono móvil para vehículos, fue un dispositivo de comunicación inalámbrica que se instalaba en automóviles.

Pero diferencia de los celulares actuales, estaba permanentemente integrado en el vehículo y se mantenía conectado a una antena externa para mejorar la recepción de la señal.

Estos dispositivos permitían realizar y recibir llamadas telefónicas mientras se estaba dentro del coche, brindando una opción de comunicación conveniente para personas que pasaban mucho tiempo en la carretera.

Sin embargo, con el avance de la tecnología y la proliferación de los smartphones, llevó a la obsolescencia gradual de estos dispositivos.

En la actualidad, los sistemas de comunicación integrados en los vehículos y la conectividad Bluetooth han redefinido la forma en que los usuarios se mantiene conectados mientras conducen.


La bolita del ratón

Esta era una característica común en los ratones de computadora de antaño y se trataba de una esfera pequeña ubicada en la parte inferior del dispositivo que permitía controlar el movimiento del cursor en la pantalla de la computadora.

La bolita del ratón fue un avance tecnológico en su momento, ya que reemplazó a los sistemas de rastreo mecánico más rudimentarios. Sin embargo, presentaba ciertos inconvenientes, como la acumulación de polvo y suciedad en la esfera que podía afectar la precisión y fluidez del mouse.

Actualmente, los ratones tienen sensores infrarrojos o simplemente son trackpads con los que es muy fácil manejar el puntero por la pantalla.

Con informacion de Infobae.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE