Un balazo y diez días de agonía para otra víctima de la violencia callejera en Parque Casas

POLICIALES 08 de septiembre de 2023 Por Leticia FERNÁNDEZ
373417944_684632216526526_1545767686940995661_n

Luego de agonizar diez días, la tarde del miércoles murió por la tarde Jorge Guillermo Drake, el hombre de 44 años que el lunes 28 de agosto de madrugada fue atacado a balazos en inmediaciones de Castagnino y Anchoris, en barrio Parque Casas. Según pudieron establecer en primera instancia los investigadores, la víctima caminaba por la zona junto a su pareja, una mujer de 38 años, cuando ambos fueron sorprendidos por encapuchados. Uno de ellos reconoció a Drake y le disparó hiriéndolo en su pierna izquierda.


Drake quedó internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde finalmente falleció. La pareja vivía a seis cuadras del lugar donde fueron atacados. En el marco de la pesquisa fue detenido un joven de 19 años, que ya fue imputado por una tentativa de robo calificado y portación de arma de fuego, que la semana próxima será acusado por el asesinato, ya que el material balístico recolectado en la escena del ataque a balazos coincidió con el arma que le secuestraron.
 

“Una pena. Esta es la historia del pibe que se torció y nadie lo pudo enderezar. Él y sus tres hermanos heredaron un emprendimiento familiar, una fábrica, pero este pibe estaba perdido por la falopa. Perdido. Hace poco le sacaron a él y la mujer la tenencia de un hijo (de un año). Una pena todo. Mucha tristeza”, explicó un vecino que conocía el diario vivir de “Guille”, como conocían a Drake en las inmediaciones de Vila al 900 donde vivía, a unas cuadras de la plaza Alberdi.


Según se pudo reconstruir la madrugada del lunes 28 de agosto pasado, alrededor de las 2 de la mañana, Drake y su pareja caminaron desde su casa en calle Vila, cruzaron las vías, y llegaron a la zona de Anchoris y Castagnino, un punto rojo en el mapa de la violencia en la ciudad. En el cruce de calle referido se produjeron en el último año varias incidencias con armas de fuego de las que sobresale el asesinato de Luciano Javier Giménez, un verdulero de 45 años que fue ejecutado por la espalda con seis disparos calibre 9 milímetros, pero no le robaron pertenencia alguna.

Los últimos años no han sido fáciles para el territorio que contiene los barrios El Churrasco, Parque Casas, La Cerámica, Cristalería y Nuevo Alberdi. A base de ejecuciones y detenciones el tablero de ajedrez en el que se transformaron estas barriadas quedó sin una organización, banda o gavilla que predomine claramente.

Tres banditas
“Acá tenés una guerra entre tres banditas que se disputan el territorio para la venta de falopa. Una está por Anchoris y otras dos sobre Machaín. Eso tiene de bueno que, como ya están esas bandas, no llegan las de otros lugares como La Cerámica. Pero entre ellos se cagan a tiros todo el tiempo. Todos sabemos quiénes son. Pero ni locos vamos a mencionarlos porque si lo haces te tenés que ir a vivir a Brasil. Olvidate. No tenés chances”, explicó una vecina el día del asesinato de Giménez.

Según información oficial, la madrugada del 28 de agosto Drake y su pareja caminaban por Anchoris y antes de llegar a Castagnino fueron abordados por dos encapuchados. Uno de ellos reconoció a Drake y le disparó dos veces. Un tiro le impactó en su pierna izquierda y dejó un orificio de salida. Drake fue trasladado en una ambulancia del Sies al Eva Perón donde ingresó directamente a quirófano.

Asaltante y sospechoso
Mientras el hombre de 44 años peleaba por su suerte, el miércoles 30 de agosto alrededor de las 6.30 se produjo en inmediaciones de Vila al 900 una violenta tentativa de robo contra un hombre de 30 años que iba a trabajar y fue abordado por un joven que iba a pie. La víctima resistió el asalto y en medio del forcejeo hubo una detonación.

Entre el estruendo y los gritos de pedido de auxilio, varios vecinos salieron a ver qué sucedía e intervinieron para desarmar al agresor, que fue retenido hasta la llegada de un patrullero. El asaltante fue identificado como Valentino R., de 19 años, y los uniformados secuestraron una pistola calibre 9 milímetros.

Dos días más tarde, el viernes pasado, la fiscal Guillermina Aiello lo acusó como autor del delito de robo calificado por uso de arma en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de guerra. El juez de primera instancia Nicolás Foppiani dispuso para el acusado prisión preventiva efectiva por 90 días, hasta el 30 de noviembre de 2023.

En esa audiencia, la fiscal le atribuyó haber abordado a la víctima mediante la utilización de un arma de fuego, haberle exigido la entrega de su teléfono celular y su mochila. La víctima hizo entrega de sus pertenencias pero en un descuido se trabó en lucha y lo redujo con la ayuda de vecinos. En el forcejeo Valentino realizó un disparo de arma de fuego, sin causar lesionados.

En la escena quedó la pistola que portaba Valentino, una pistola Pietro Beretta 9 milímetros modelo 925 gris y negra con cachas de plástico y número de serie que fue secuestrada. Según fuentes judiciales, el peritaje del arma y la comparación del material balístico recolectado de la escena del ataque a Drake incriminaron al Valentino R. en el hecho, que a partir de la muerte de la víctima será investigado bajo la carátula de homicidio. Se presume que el joven de 19 será acusado del crimen de Drake la semana próxima.

Fuente: La Capital

Te puede interesar