El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Ciberdelicuentes usan inteligencia artificial para crear trampas más sofisticadas

TECNOLOGÍA 21/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
CRWYKMEVUNHABBFG5XNYMOAHH4

En un reciente reporte de ciberseguridad enfocado en la experiencia del consumidor se determinó que hoy en día, los usuarios están mucho más expuestos a amenazas debido a la popularidad que ha tomado la inteligencia artificial.

Es que ahora los ciberdelincuentes cuentan ahora con un apoyo adicional para crear estafas sofisticadas, lo que ha provocado un aumento de su prevalencia. Es más, según datos de Gen, empresa global dedicada a la seguridad cibernética, el 75% de todas las ciberamenazas en equipos de escritorio son ahora estafas.

El último informe reveló que Norton, empresa de Gen, bloqueó más de 1.500 millones de amenazas en el primer semestre de 2023, la mayoría son fraudes. En el primer semestre de 2023, se evitaron:

-117.8 millones de intentos de phishing a nivel global y en México suman 755.078.


-1.9 millones de amenazas a computadoras de escritorio en México.

-13.5 millones de amenazas a archivos a nivel local.


-680.000 amenazas a móviles en todo el mundo y 8.168 en el país.

-Norton AntiTrack bloqueó más de 2.600 millones de rastreadores y huellas digitales de navegadores.

Estafas en tiendas en línea
Los estafadores crean tiendas en Internet falsas, ofreciendo productos a precios inmejorables. Una vez realizada la compra, el producto nunca se entrega y el sitio web desaparece.

Este tipo de fraude en tiendas electrónicas han proliferado con el aumento de las compras en línea. Los estafadores crean tiendas online falsas, ofreciendo productos a precios inmejorables. Una vez realizada una compra, el producto nunca se entrega y el sitio web desaparece. Los consumidores deben verificar la legitimidad de las tiendas en línea y tener cuidado con los sitios desconocidos.

Norton brinda estos consejos para los consumidores

-Verificar el sitio web: esto se puede conseguir revisando el dominio y buscando un certificado SSL . Los sitios web legítimos también tendrán políticas de privacidad, pero también verificarán los colores de la marca de la página.

-Métodos de pago seguros: los clientes tienen que usar de métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito, que ofrecen protección contra fraude.

Sextorsión
Los ciberdelincuentes amenazan con divulgar información privada o comprometedora a menos que se pague un rescate. Estos fraudes suelen comenzar con correos electrónicos de phishing y explotan emociones humanas como el miedo y la vergüenza.

Algunas recomendaciones que se deben tener en consideración son:

-No participar: se aconseja ignorar las comunicaciones y reportarlas con las autoridades.

-Proteger la información personal: siempre se debe ser precavido al compartir información personal en línea.

-Actualizar contraseñas: cambiar periódicamente las contraseñas para mejorar la seguridad.

Soporte técnico

Los cibercriminales se hacen pasar por agentes de soporte técnico de empresas de confianza. Engañan a las víctimas para que concedan acceso remoto a sus computadoras, lo que conduce al robo de datos o a exigir que las víctimas paguen para rescatar su información.

Para evitar en este tipo de trampas, se aconseja:

-Verificar el contacto: si a algún consumidor lo contacta el “soporte técnico”, este debe verificar su identidad comunicándose directamente con la empresa a través de los canales oficiales.

-Instalar software antivirus confiable: se aconseja usar un software de seguridad de fuentes confiables para proteger el sistema.

-Nunca compartir el acceso remoto: evitar a toda costa difundir el acceso remoto a la computadora con personas desconocidas.

“Hemos descubierto que los estafadores se apoyan en métodos antiguos para atraer a las víctimas, pero ahora tienen un arsenal más sofisticado a su disposición para hacer estos esquemas más realistas”, dijo Luis Corrons, especialista de seguridad de Norton.

“Aprovechando la IA, los delincuentes están creando amenazas que no sólo son más creíbles, sino alarmantemente reales, haciéndolas más convincentes y difíciles de detectar. Por eso es tan importante que los consumidores sepan a qué deben prestar atención, añadió Corrons.

Con informacion de Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE