El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

¿Patricia Bullrich puede romper la polarización entre Milei y Massa?: esto revelan los números de nueva encuesta

POLÍTICA 03/10/2023 Pablo Sieira*
558454

Una de las cosas que se vio con bastante claridad en el primer debate presidencial fue la intención de Javier Milei y Sergio Massa de polarizar la contienda electoral para asegurarse el pase al balotaje. La última encuesta anterior a ese encuentro confirmó que esa estrategia podría ser la más efectiva para ambos, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apareció atada a los votantes potenciales que le dan un techo más alto que al oficialista.

La encuesta fue realizada por la consultora CB entre el 25 y el 28 de septiembre sobre 4.072 casos mediante cuestionario online y tiene un margen de error de 1,5%. El sondeo midió la imagen positiva de los candidatos y por separado la intención de voto, con resultados que difieren entre sí: Bullrich goza de mejor imagen que Massa pero el oficialista la supera en lo electoral.

Ante la pregunta "a quién votaría si las elecciones a presidente fueran hoy", Milei fue el más elegido por los encuestados seguido por Massa, con cuatro puntos menos, en tanto que Bullrich se ubicó tercera, cinco puntos porcentuales más abajo. Claramente, la estrategia del libertario y del ministro de Economía de confrontar entre ellos está surtiendo efecto.

No obstante, la referente del PRO tiene una luz de esperanza para meterse al balotaje detrás del libertario, en aquellos encuestados que dijeron que "podrían votarla" en octubre, con números muy favorables en dos segmentos significativos: los que eligieron a Milei en las PASO y los que no fueron a votar, precisamente la cantera por la que más apuesta su equipo de campaña.

Milei y Massa polarizan la pelea: ¿qué números les dio la encuesta previa al debate?

En la medición sobre la intención de voto Milei cosechó el 32,2% entre los encuestados y Massa el 28,9%. Con esos números, ambos aparecen en la encuesta de CB como los mejor posicionados para las elecciones del 22 de octubre y encaminados al balotaje. Bullrich se ubicó detrás con el 23,7%.

Mucho más lejos quedaron el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 3,1% y la postulante del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, con 2,1%. Fue más alta la tendencia al voto en blanco (3,8%) y los indecisos (6,2%).

Un dato llamativo del resultado de la encuesta realizada por CB es la diferencia entre la intención de voto y la imagen que los consultados tienen de los candidatos. Milei mostró la imagen positiva más alta con 44,2%, seguido por Bullrich con 36,7% y luego Massa con 34,3%.

Es decir que la candidata de Juntos por el Cambio es más valorada que el oficialista pero esto, aparentemente, no se traslada a la intención de voto sino que, por el contrario, esa relación se invierte.

El otro dato saliente aparece en la medición de piso y techo electoral, esto es la suma de los que dicen que votarán "seguro" por un candidato y los que responden que "podría" votarlo. En este sondeo Bullrich mostró una luz de ventaja sobre Massa que podría entusiasmarla con meterse en el balotaje.

Bullrich con techo alto y el rol clave de los ausentes de las PASO

La encuesta arrojó que Milei tiene un piso electoral de 23,3% y un techo que llega a 47,2% con los que dijeron que podrían votarlo en octubre. Por su parte, Bullrich mostró un piso considerablemente más bajo (12,9%) pero con un techo de 40,7%, mucho más alto que el de Massa, quien alcanzó el 37%.

Para la candidata de Juntos por el Cambio, que necesita romper la expectativa que crearon el oficialista y el libertario, este no es un dato menor, especialmente por lo que arrojó el desglose que hizo la consultora de ese voto potencial de acuerdo a lo se votó en las PASO de agosto.

La encuesta mostró que un 36% de los que dijeron haber votado a Milei en las PASO señaló que "podría" elegir a Bullrich en octubre y que un 32% de los que no votaron en agosto tampoco descarta optar por la candidata de Juntos por el Cambio en el próximo turno. Asimismo un 30% de los que votaron a Schiaretti indicaron que podrían inclinarse por la referente del PRO.

Para Juntos por el Cambio puede ser particularmente significativa la tendencia que marca la encuesta entre los que no fueron a votar en las PASO porque sostienen que el crecimiento de la participación electoral que todos esperan para octubre los beneficiará más a ellos que al resto de los candidatos como ocurrió, según remarcan, en 2015 e incluso en 2019.

En ese sentido, la encuesta indicó que al ser consultados sobre Massa, solo el 27% de los que no fueron a votar en agosto respondieron que podrían llegar a votar al oficialista. Allí Bullrich parece sacarle una ventaja al oficialista, aunque la carrera todavía se le presenta empinada dado que Milei también pesca entre los ausentes de agosto: un 38% no descarta darle su voto al libertario.

¿Qué buscará el electorado en el balotaje?

La intención de voto que midió la encuesta de CB para todos los candidatos plantea que Milei no ganaría en primera vuelta y que la carrera por el Sillón de Rivadavia terminaría de definirse en el balotaje del 19 de noviembre.

Frente a ello, la consultora no midió los distintos escenarios que se darían sino que fue por otro carril: le pidió a los encuestados que respondan "qué tipo de liderazgo" creen que necesita la Argentina y el resultado fue muy parejo y también elocuente.

El 48,1% respondió que se necesita un "liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas" mientras que el 47,4% se inclinó por "un liderazgo y capaz de generar consensos". Lo llamativo es que la opción ganadora va en línea con lo que planteó Bullrich durante el debate del último domingo.

Si bien Milei se mostró como un líder "firme", Bullrich remarcó que el libertario "está solo" y que ella, en cambio, tiene equipos y "poder político" con gobernadores y "mayorías en el Congreso".

En tanto, la segunda opción coincide con lo que buscó exhibir Massa al destacar su capacidad de diálogo con todos los sectores y su idea de armar un "gobierno de unidad nacional" con gente de todos los espacios.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE