El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Contactos de Massa pensando en el futuro

POLÍTICA 29/10/2023 Liliana Franco*
sergio-massa-congreso-frente-renovador-1

Sergio Massa llamó a Carlos Melconian para conversar sobre los desafíos económicos que enfrenta la Argentina, según pudo confirmar Ámbito. Esta conversación con el ex candidato a ministro de Economía de Juntos por el Cambio se dio en momentos en que ni Massa ni Javier Milei revelaron quién será el elegido para conducir el Palacio de Hacienda.

El candidato de Unión por la Patria solo anticipó que Roberto Lavagna tendrá un rol destacado en su gobierno. De sus actuales colaboradores, los que seguramente seguirían acompañándolo son Guillermo Mitchel, Leonardo Madcur, Lisandro Cleri, Marco Lavagna, Eduardo Setti. Sin embargo, Massa señaló en más de una oportunidad que su intención es llevar adelante un “gobierno de unidad” y que para ello convocará “a los mejores”.

Cabe recordar que Melconian lideró el equipo de la Fundación Mediterránea que elaboró un plan de gobierno que fue presentado a las distintas fuerzas políticas, incluyendo al peronismo.

De la lectura de este plan y su comparación con el pensamiento de Massa resulta que existen puntos de coincidencia como la necesidad de equilibrar las cuenta públicas o potenciar las exportaciones. Es más, el presupuesto que elevó el Poder Ejecutivo al Parlamento plantea alcanzar un superávit primario del 1% del PIB en 2024.

La falta de definiciones respecto del futuro equipo de ministros de Massa no es casual, el candidato oficialista aspira a contar con un gabinete conformado por exponentes de las distintas fuerzas políticas que le servirían para garantizar gobernabilidad.

En el entorno de Massa se señala que “Argentina necesita consensos para recuperar su estabilidad”, en particular en tres grandes áreas: economía, seguridad y educación.

Por su parte, Milei solo ha revelado que Emilio Ocampo será el presidente del Banco Central con la tarea de cerrar esta entidad.

En los últimos días tomó cuerpo la versión que Federico Sturzenegger (ex titular del BCRA) podría ocupar un rol destacado en un eventual gobierno de La Libertad Avanza. En declaraciones periodísticas, Milei se refirió al ex presidente del Banco Central como “un coloso” y dijo que “sería un honor contar con su colaboración”.

No solo Milei tiene en alta ponderación a Sturzenegger, también Macri siempre lo valoró gestión. Aunque tanto desde La Libertad Avanza como de Juntos por Cambio niegan que haya habido un acuerdo respecto a reparto de cargos, Milei siempre se mostró abierto a sumar a todos aquellos que compartan sus ideas liberales. Además, es sabido que el candidato no cuenta con muchos colaboradores, ya que se trata de una fuerza política de muy reciente conformación.

La decisión sobre quién comandará el Palacio de Hacienda es clave toda vez que enfrentar los desafíos económicos será la tarea más urgente del próximo presidente. Tanto Milei, por su formación académica, como Massa, por haberse hecho cargo de Economía en un momento crítico, seguramente tenderán a tener una incidencia muy activa en esta materia.

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE