Quién es y cómo piensa José Goity, el designado ministro de Educación de Pullaro

POLÍTICA Matías Loja*
goity-1jpg

Su nombre era de los que más sonaban desde hacía meses como seguro integrante del gabinete de Maximiliano Pullaro. Es que José Goity es uno de los referentes en materia educativa que desde hace tiempo viene trabajando en los equipos técnicos que acompañaron al futuro gobernador de Santa Fe en su camino a la Casa Gris. Finalmente, este martes se oficializó que Goity, ex decano de la Facultad de Humanidades de la UNR, será quien conduzca el Ministerio de Educación provincial a partir de diciembre próximo.

Como secretaria de Educación lo acompañará la docente y abogada Carolina Piedrabuena, quien fue subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación provincial entre 2011 y 2019, durante la gestión del Frente Progresista. Durante estos meses Goity y Piedrabuena fueron quienes encabezaron los equipos de transición de Pullaro en materia educativa, en reuniones que mantuvieron con el ministro saliente Víctor Debloc.

Militante radical desde los 15 años y de Franja Morada en su juventud, toda su carrera política académica y profesional la realizó en la Universidad Nacional de Rosario, particularmente en la Facultad de Humanidades y Artes. Con título de profesor en ciencias de la educación y técnico superior en comercialización, fue docente de nivel medio y terciario. Actualmente es profesor regular de dos asignaturas: Política educativa y Problemática de la educación. Además coordina, junto a José Tranier, el Centro Internacional de Investigaciones en Problemáticas Educativas Contemporáneas “Michael y Rima Apple”.

Entre 2011 y 2019, Goity fue -por dos períodos- decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que sucedió en el decanato al también radical Darío Maiorana.
Cuando finalizó su mandato, Goity dijo: “Cada uno de nosotros fuimos formados en la universidad pública, y asumimos una responsabilidad acompañados por nuestras propias comunidades, con mandatos claros: defender la universidad pública, reformista, profundizar y sostener los principios que hacen de la universidad lo que es, gestionarla y llevarla adelante afrontando cada uno de los desafíos con honestidad y principios”.

Durante su gestión además fue electo como presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), que nuclea a los decanos y decanas de estas unidades académicas de todo el país.

"Progresista" y "pragmático" fueron algunas de las palabras con las que algunas voces universitarias consultadas por La Capital describieron al futuro ministro de Educación. Durante su gestión como decano, y a instancias de Humanidades, la UNR le otorgó en título de Doctor Honoris Causa al pedagogo norteamericano Michael Apple (2013), a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (2015), al ex presidente uruguayo Pepe Mujica (2016) y al actual presidente de Brasil Lula da Silva (otorgado en 2020, pero aprobado en 2018, horas antes de su encarcelamiento por la llamada Operación Lava Jato).

Otra fuente consultada por este diario recordó que en 2017 Goity participó en Rosario de la Escuela Itinerante que la Ctera organizó en reclamo de que el entonces gobierno de Mauricio Macri cumpla con la ley de paritaria nacional y se debata una nueva ley de financiamiento educativo.

Con la llegada de Franco Bartolacci al rectorado de la UNR en 2019, Goity integró el equipo de conducción de la universidad como secretario general, cargo que ocupó hasta este año, cuando de pasó a ser secretario del Área de Innovación y Apoyo a la Gestión.

Su simpatía con Newell's también forma parte de su identidad, al punto que integró la Agrupación Unen (Un equipo para Newell's) —encabezada por el exsecretario del club Juan José Concina— que finalmente no participó de las elecciones de septiembre de 2021.

Ejes de la nueva gestión
Días antes de las elecciones de septiembre que llevaron a Maximiliano Pullaro a la Casa Gris, los entonces cuatro candidatos anticiparon a La Capital sus planes en materia educativa.

Allí, el futuro gobernador detalló las primeras medidas que tomaría en esta área. Entre ellas, garantizar 180 días de clases, presentar un Plan Provincial de Alfabetización, retomar las evaluaciones por materias para los distintos niveles, recuperar el protagonismo de la docencia santafesina en el proceso de enseñanza aprendizaje y dar lugar a un proceso participativo “para planificar el modelo de inclusión de los alumnos con discapacidad que permita sentar las bases para una verdadera política de inclusión y no lo que vivimos actualmente, que es el vaciamiento de las escuelas especiales, como si el proceso se daría por el solo hecho de que las personas cambien de lugar”. Mencionó además que pondría el foco en la infraestructura y modernización de los sistemas de gestión “para contar con alertas y disminuir la carga administrativa de los equipos directivos y docentes”.

Ante el interrogante sobre la agenda que priorizará con el sector docente, Pullaro dijo: "Lo que faltó en estos cuatro años fue la escucha por parte del gobierno, eso lo vamos a revertir y vamos a trabajar sobre los temas que los propios docentes plantean como prioridad, como capacitación de equipos directivos, fortalecer la formación inicial de los docentes en los institutos superiores, y formación continua, particularmente en la alfabetización inicial y para jóvenes y adultos; y por supuesto revalorizar a los docentes santafesinos, garantizando su salario y condiciones de trabajo adecuadas”. El electo gobernador cuestionó entonces el avance continuo como forma de evaluación: “Al abandono no se lo combate escondiendo resultados sino mejorando las condiciones”, sostuvo.

En esa nota para el suplemento Educación de La Capital, Pullaro evitó dar nombre de su eventual ministro, pero sí dio detalles del perfil que buscaba, y que ahora Goity buscará encarnar: “Tenemos que recuperar la capacidad estratégica del Ministerio de Educación en el diseño e implementación de la política pública, debemos revertir rápidamente la ausencia de un plan educativo y necesitamos liderazgo en la conducción del Ministerio, todo lo que en estos cuatro años faltó: capacidad de dar protagonismo a los docentes, pero sin dejarlos a la deriva”.

*Para La Capital de Rosario

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE